Actualizado 02/10/2007 17:05

Greenpeace exige al Gobierno que "acelere" las medidas contra el 'Aqaba Express', que ya se encuentra en Yemen

ALMERÍA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace exigió hoy a los Ministerios de Medio Ambiente y Fomento que "aceleren" las medidas contra el buque 'Aqaba Express', que violó el acuerdo alcanzado con el Gobierno español para permitir su salida de Almería y dirigirse a Rumanía para ser reparado, ya que el barco se encontraba ayer por la tarde en el puerto de Aden (República de Yemen) y declara que su destino final es Singapur.

Fuentes de la organización ecologista expresaron hoy a Europa Press su "preocupación" por que el 'Aqaba Express' se dirija hacia el sur y sea desguazado en la India o en alguna playa africana, sin respetar, de esta forma, el Convenio de Basilea sobre residuos peligrosos.

Greenpeace pidió a la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, que se ponga en contacto de inmediato con los gobiernos de Singapur, China y la India para informarles de que el buque incumplió la declaración jurada de encaminarse a Rumanía, donde debería haber arribado el 15 de septiembre, y reclamarles que no autoricen su entrada en ningún puerto.

Asimismo solicitó al Gobierno español que presione a la Unión Europea (UE) para evitar el desguace ilegal del barco, cuyo destino final "no se conoce" y que, además, podría haber cambiado de dueños, ya que las bases de datos marítimas consultadas por el colectivo recogen que el propietario es "desconocido".

Greenpeace criticó asimismo que las autoridades españolas se han "relajado" desde que el barco, que cubrió la línea Almería-Nador (Marruecos) durante 35 años, zarpó del puerto almeriense el pasado 8 de septiembre y que su "interés" por evitar que llegue a la India se ha ido "debilitando" a medida que se aleja de las costas españolas.

Tras conocer el pasado 21 de septiembre que el 'Aqaba Express' estaba fondeado en Port Said (Egipto), Fomento informó a las autoridades de este país de las circunstancias en las que se había autorizado su salida del puerto de Almería, donde estuvo retenido entre el 12 de julio y el 8 de septiembre.

El 26 de julio de 2007, la Junta de Andalucía inspeccionó el buque Beni, que acababa de cambiar por primera vez de compañía, de bandera y de nombre, y constató la presencia de gases CFCs en los sistemas de refrigeración, baterías y residuos de baterías, aceites lubricantes, carburantes, aparatos eléctricos y electrónicos, cableado y también amianto y pinturas con metales pesados.

El 8 de agosto de 2007, y ante un nuevo cambio de armador, bandera y nombre, también se produjo un cambio en la intención de los armadores del 'Aqaba Express', quienes aparentemente, según valoración de Medio Ambiente, renunciaron a su desmantelamiento en la India para proceder a su reparación, reciclaje y posterior cambio de uso como charter o buque de carga en Rumanía.