Actualizado 05/12/2007 14:00

Greenpeace se felicita por la paralización definitiva de los vertidos del contaminante Dicofol al río Cinca (Aragón)

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace anunció hoy su entusiasmo después de que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) haya anunciado la paralización definitiva de los vertidos del contaminante Dicofol (DDT) al río Cinca, afluente del Ebro, "al desestimar la solicitud de la empresa Montecinca, situada en Monzón (Huesca), de seguir fabricando el plaguicida Dicofol". Según la ONG, esta decisión "es vinculante" por lo que el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) "tendrá que denegar la petición de la empresa".

El pasado mayo la organización presentó alegaciones a la solicitud de Montecinca "para que no les fuera autorizada la producción del contaminante Dicofol". Greenpeace afirmó que "con esta decisión de la CHE, en Europa cesan definitivamente los vertidos industriales de DDT" y añadió que Montecinca es la única empresa en el continente que aún fabricaba Dicofol.

La responsable de la campaña de Tóxicos de Greenpeace apuntó que "es una buena noticia que se elimine una sustancia tan peligrosa como el DDT, que es tan persistente que puede encontrarse todavía en la sangre de la mayoría de los ciudadanos españoles". Asimismo, afirmó que "es el momento de que se dejen de primar los beneficios económicos de la industria química a costa de la contaminación de nuestro medio ambiente".

En este sentido, Greenpeace afirma que la peligrosidad de este producto "ha llevado a varios convenios internacionales a pedir su eliminación", como el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, el Convenio OSPAR para la protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico Nordeste o el Protocolo de COPs de la UNECE.

Asimismo, varias legislaciones de la UE, algunas de ellas en revisión, "mantiene la atención sobre la eliminación de estos contaminantes", según la ONG.