Actualizado 30/04/2007 14:46

Greenpeace reclama a España una "revolución renovable", en la reunión sobre cambio climático de Bangkok

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Greenpeace reclamó hoy a España que apueste por una "revolución renovable", en el marco de la reunión del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) que se celebra en Bangkok para consensuar políticas contra esta situación medioambiental.

En un comunicado, Greenpeace pide al Ejecutivo de Zapatero que dé respuesta a las "catastróficas amenazas" anunciadas por este panel de expertos. Esta organización advierte de que "las decisiones que se tomen hoy sobre el futuro del suministro energético determinarán el grado de caos climático al que se enfrentará el planeta".

La responsable de la campaña de Cambio Climático y Energía de Greenpeace, Raquel Montón, señala la necesidad de "escoger el camino de las energías renovables y el uso eficiente de la energía", manteniendo el aumento medio de la temperatura por debajo de 2 grados C "y evitar los peores impactos del cambio climático".

Por contra, Greenpeace rechaza "continuar caminando hacia un futuro con combustibles fósiles y fenómenos meteorológicos extremos, drástica escasez de agua y desesperados refugiados climáticos". "Ya no podemos permitirnos el lujo de coger el camino equivocado", subraya.

Los expertos en cambio climático reunidos desde hoy en Bangkok valorarán toda la información reciente relativa a las opciones disponibles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

SISTEMA ELÉCTRICO RENOVABLE.

Según Greenpeace, las emisiones de CO2 globales podrían ser reducidas en un 50 por ciento de aquí a 2050, utilizando las tecnologías limpias existentes y aplicándolas de manera eficiente.

En el caso de España, esta organización apuesta por un sistema eléctrico renovable, tanto para cubrir la demanda eléctrica como la demanda de energía total, "a unos costes totales perfectamente asumibles y muy favorables respecto a los que podemos esperar en 2050, si seguimos con el actual modelo de energías sucias".

"El Gobierno tiene que actuar urgente contra cambio climático. Estamos demostrando que la solución renovable es factible, y que podemos eliminar progresivamente energías peligrosas y dañinas tales como la nuclear y el carbón", concluye Montón.