HRW denuncia el aumento de los ataques a ONG y asociaciones opositoras en Uganda

Curso De Pan Niñas Uganda
EUROPASTRY
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 22 agosto 2012 10:43

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch ha denunciado este martes que el Gobierno de Uganda está intensificando sus ataques contra los grupos opositores y las ONG, a través de amenazas, persecuciones y detenciones, y ha pedido el fin de estas medidas coercitivas.

La organización ha realizado un informe sobre los ataques de las autoridades ugandesas contra organizaciones que luchan por una mayor transparencia por parte de las autoridades del país africano, por el cumplimiento de los Derechos Humanos en el país o por la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB).

La investigadora para África de HRW Maria Burnett ha criticado que "el Gobierno de Uganda está ejerciendo una fuerte presión sobre la sociedad civil, en particular aquellas organizaciones que, según consideran, se interponen a los intereses políticos y financieros de estos funcionarios".

"La sociedad civil debería tener libertad para investigar y participar en debates sobre políticas públicas sin temor a sufrir represalias del Gobierno", ha defendido.

La organización ha señalado que el presidente, Yoweri Museveni, en el poder desde 1986, podría volver a presentarse a una nueva reelección y que pretende seguir manteniendo el control total del país.

Sin embargo, desde que renovó el cargo el pasado año, se han intensificado las críticas contra su Gobierno, lo que ha llevado a las autoridades a aumentar el control sobre las ONG y grupos calificados de opositores.

Las ONG que trabajan en el país africano deben inscribirse en un registro para este tipo de grupos. Las organizaciones se someten a un fuerte escrutinio por parte de funcionarios del Estado que en algunos casos son miembros de los servicios de Inteligencia, según HRW.

Algunas de los grupos que han sido amenazados estudiaban las expropiaciones de tierras, el destino del dinero que se consigue de la venta de petróleo o la defensa de las libertades civiles. En muchos casos, las autoridades han amenazado con retirarles el permiso de operar en el país si emitían cualquier crítica contra altos cargos del Gobierno ugandés.

Un representante de una ONG, que pidió mantenerse en el anonimato, aseguró a HRW que "si la investigación que realizas pone al descubierto a personas poderosas de Uganda y muestra que éstas se llevan el dinero del país, corres un grave riesgo".

"Si defiendes los Derechos Humanos, entonces estás en contra del desarrollo y te acusan de sabotaje económico. Mucho menos puedes hablar de tierra, petróleo y gobernabilidad. Esto es apenas el comienzo, pero las tensiones se vienen acumulando", añadió.

ATAQUES CONTRA LGTB

Además, las fuerzas de seguridad han aumentado los ataques contra la comunidad LGTB. Las asociaciones de este colectivo no pueden ni siquiera registrarse porque las leyes del país condenan la homosexualidad.

"Los funcionarios gubernamentales que demonizan la homosexualidad ponen la mira en un sector vulnerable de la población y desinforman deliberadamente al público e instigan el odio", ha señalado HRW.

Burnett ha señalado que "los socios internacionales de Uganda deberían manifestar activamente su preocupación ante estas amenazas contra ONG, especialmente ahora que se ha recrudecido la hostilidad gubernamental frente a la libertad de expresión y asociación".

Contenido patrocinado