Actualizado 03/08/2009 13:51

HRW elogia las nuevas medidas de seguridad del Ejército israelí pero les pide que se aseguren de su eficacia

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas de Defensa de Israel han decidido mejorar las advertencias dadas a los civiles antes de los ataques, pero aún necesitan asegurar que las advertencias son eficaces y no permitir ataques prohibidos según el Derecho Internacional, según alertó hoy la organización defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW).

En una carta dirigida al Jefe del Estado Mayor, teniente general Gabi Ashkenazi, HRW dio la bienvenida al anuncio de que el Ejército publicará nuevos procedimientos para mejorar sus alertas tempranas a los civiles durante el conflicto armado, alegando que la mejora de los procedimientos podría salvar vidas, aunque reiteró las preocupaciones durante los últimos acontecimientos.

"Difundir alertas más específicas que describan la zona que se haya convertido en objetivo y publicar el calendario de los ataques serían unas medidas positivas para asegurar que cumplen los requisitos para ser efectivos", afirmó la directora para el Norte de África y Oriente Próximo de la organización, Sarah Leah Whitson. "Desafortunadamente, durante la última ofensiva israelí sobre Gaza, numerosas advertencias no pasaron esta prueba", añadió.

En un artículo publicado el pasado 29 de julio por el diario israelí 'Yedioth Aharonot', se decía que los responsables del Ejército israelí acordaron, después de revisar la conducta de Israel durante las operaciones militares en Gaza durante diciembre y enero, que el Ejército debería "dar detalles más exactos en las advertencias dadas a los palestinos antes de los ataques aéreos", incluida información específica como "el tiempo en que se realizarán los ataques" y vías de escape.

Durante la "Operación Plomo Fundido", los folletos que dejaban caer los aviones israelíes señalaban: "Por el bien de vuestra seguridad, os pedimos que evacuéis la zona inmediatamente". La investigación de HRW halló que las advertencias eran demasiado vagas para ser eficaces y no especificaban si se iba a producir un ataque.

De acuerdo con el Derecho Humanitario, las partes de un conflicto deben, cuando sea posible, dar advertencias eficaces sobre los ataques que puedan afectar a la población civil. Si una alerta es efectiva depende de las circunstancias, y debe tener en cuenta, entre otras cosas, la posibilidad de que los civiles puedan abandonar la zona de manera segura.

Los civiles que no se marchan después de las advertencias aún están protegidos por el Derecho Internacional. Incluso después de que se hayan dado dichas alertas, las fuerzas deben ser conscientes de la presencia de civiles en la zona. Además, el atacante sigue obligado a distinguir entre objetivos militares y civiles. Es una violación del Derecho Humanitario presumir que cualquier persona que permanece en una zona después de las advertencias es un objetivo militar legítimo, según HRW.

"Las alertas son importantes, pero a menudo los civiles no pueden huir de la zona de combate porque son viejos o están enfermos, no tienen forma de escapar o no tienen un lugar seguro al que huir", afirmó Whitson. "Con independencia de las advertencias, un Ejército no puede asumir que los civiles han prestado atención a las mismas, y por ello está obligado a asegurarse de que sólo son atacados los objetivos militares legítimos", añadió.