Publicado 12/05/2014 13:39

HRW exige la prohibición de los 'robots de combate' porque son "una grave amenaza" contra los DDHH

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Humans Rights Watch ha exigido este lunes a la comunidad internacional la prohibición de las armas completamente autónomas, más conocidas como 'robots de combate', tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra y ha alertado de que suponen una grave amenaza contra los Derechos Humanos.

En su informe 'Sacudiendo los fundamentos: Las implicaciones en Derechos Humanos de los robots de combate', HRW evalúa en profundidad los riesgos que plantea el uso de estas armas en operaciones policiales, por lo que expande el debate más allá del campo de batalla militar.

En su documento, editado en colaboración con la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Hardvard y publicado la víspera de la primera reunión multilateral sobre estas armas que celebrara Naciones Unidas, HRW alerta de la repercusión que podrían tener los 'robots de combate' en principios fundamentales como el derecho a la vida, el derecho a la ayuda y a la dignidad.

La ONG ha subrayado la incapacidad de estas armas para identificar a los blancos contra los que disparan, ya que no pueden ser programadas para manejar cada situación ni ser dotadas con cualidades humanas como el juicio, que facilitan la protección del derecho a la vida en situaciones imprevistas. Además, ha señalado que el acuerdo que se alcance durante el foro de la Convención sobre Armas Convencionales que se celebra esta semana podría llevar a una prohibición preventiva similar a la que se aplicó sobre las armas láser cegadoras en 1995.

"Tanto en la vigilancia policial como en la guerra, el juicio humano es de vital importancia en cualquier decisión de utilizar un arma letal", ha declarado el director de la División de Armas de HRW, Steve Goose. "Los gobiernos deben rechazar las armas totalmente autónomas para cualquier propósito y prohibirlas preventivamente ahora, antes de que sea demasiado tarde", ha añadido.

CAMPAÑA CONTRA LOS ROBOTS DE COMBATE

HRW también ha señalado que es miembro fundador de la 'Campaña contra los Robots de Combate', una coalición de 51 organizaciones no gubernamentales que operan en más de 20 países y que pide la prohibición preventiva del desarrollo, producción y uso de este tipo de armas.

El relator especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Christof Heyns, emitió en 2013 un informe en el que citaba un amplio abanico de objeciones sobre los 'robots de combate' e instó a una moratoria internacional para debatir el empleo de estas máquinas, según ha recordado HRW.

La ONG ha destacado la violación que supone este armamento para la dignidad humana, ya que no es capaz de valorar la vida pero tiene la facultad de determinar cuándo quitarla. También se ha cuestionado si podría haber una responsabilidad significativa por las acciones de los 'robots de combate', alegando que habría obstáculos legales para encontrar al responsable de su manejo. Además, ha prevenido de que su desarrollo podría desencadenar una carrera armamentística.

"La brecha de la rendición de cuentas debilitaría la disuasión para violaciones futuras", ha señalado la investigadora de armamento de HRW y profesora de la Clínica de la Universidad de Hardvard Bonnie Docherty. "Sería muy difícil para las familias obtener compensación o remedio por el homicidio ilegítimo de un familiar por una máquina de este tipo", ha concluido.