MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
Human Right Watch (HRW) ha instado este jueves a las autoridades de Azerbaiyán a liberar con prontitud a las personas detenidas por motivos políticos, después de haber dejado libre al activista opositor Elnur Majidli el pasado martes, y ha exhortado al Gobierno a garantizar la libertad de expresión de los manifestantes que planean protestar de manera pacífica en la capital Bakú en el marco de la celebración del Festival de la Canción Eurovisión 2012, entre el 22 y el 26 de mayo.
Majidli fue liberado de la pena de dos años de cárcel que se le impuso tras ser detenido en una manifestación pacífica en Bakú el 2 de abril de 2011, junto con cientos de manifestantes que habían salido a las calles inspirados en los levantamientos ocurridos en Oriente Próximo.
El investigador principal de HRW para el sur del Cáucaso, Giorgi Gogia, ha destacado en un comunicado que "la liberación de Majidli es un paso positivo, pero hay muchos otros que injustamente permanecen en prisión".
Además, ha agregado que "con todos los ojos puestos en Azerbaiyán por Eurovisión, las autoridades tienen una oportunidad única para demostrar al mundo no sólo su capacidad para organizar un evento estelar, sino también su compromiso con los Derechos Humanos mediante la liberación de los periodistas, blogueros y activistas que han encarcelado".
Hay al menos diez personas detenidas desde las manifestaciones de abril de 2011. Han comenzado una huelga de hambre para protestar por su aprehensión y llamar la atención sobre su situación antes del inicio del festival, un concurso musical anual que se transmite por televisión, en el que participan 56 países y que atrae a 125 millones de espectadores de todo el mundo.
PROTESTAS
Los partidos de oposición de Azerbaiyán planean protestas pacíficas para el 19 y el 20 de mayo, pero las autoridades no han concedido los permisos para celebrar las protestas en el centro de Bakú. HRW resalta que el Gobierno debe permitir las protestas sin interferencias y ha informado de que un investigador de la organización estará en la ciudad desde el 17 de mayo hasta el final del Festival.
"Azerbaiyán tiene un pasado terrible en cuanto a las manifestaciones pacíficas", ha alertado Gogia. "La Policía ha dispersado protestas a golpes y detenido a un gran número de personas, como lo hizo en abril pasado, o simplemente las lleva fuera de la ciudad", ha añadido.
La ONG también ha recordado que en Azerbaiyán los periodistas independientes, defensores de Derechos Humanos y otras personas que buscan expresar sus opiniones, investigar asuntos de interés público o criticar a las autoridades gubernamentales han sido atacados, hostigados, amenazados y encarcelados. Seis periodistas, un bloguero y dos defensores de Derechos están en la cárcel con cargos penales falsos, aparentemente relacionados con el periodismo u otra expresión de sus opiniones.
El pasado lunes, la Policía dispersó violentamente a los manifestantes en dos protestas pacíficas que se desarrollaron en el centro de Bakú para pedir la liberación de los presos políticos, con un saldo de cientos de detenidos.