HRW pide al Gobierno de Irak que modifique la forma de regular las actividades de los medios de comunicación

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 12 abril 2010 14:59

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irak debería suspender la forma de regular las actividades de los medios de comunicación, que impone fuertes restricciones a los medios de comunicación del país, y por ello pide que revise dichas regulaciones para que cumplan con las normas internacionales, según afirmó este lunes la organización Human Rights Watch (HRW) en una carta dirigida a la Comisión de Comunicación y Medios del Gobierno iraquí.

La comisión comenzó a implementar estas regulaciones antes de los comicios del pasado 7 de marzo, presumiblemente para silenciar a los medios que alentaban la violencia sectaria, pero las medidas son vagas y susceptibles de abuso, señaló HRW, que afirmó que deben revisarse para definir detalladamente las restricciones y dar una guía adecuada que estipule las responsabilidades de los directores.

"Estas regulaciones son un revés real para la libertad de los medios de comunicación en Irak", afirmó el subdirector para Oriente Próximo de HRW, Joe Stork. "Estas restricciones abren la puerta a la discriminación por motivos políticos", añadió.

Durante los meses anteriores a las elecciones parlamentarias, el Gobierno restringió la libertad de expresión de diferentes formas, desde la negativa a acreditar a periodistas hasta la presentación de denuncias judiciales contra medios que criticaron a responsables gubernamentales. Además, la Policía y las fuerzas de seguridad han acosado, arrestado y asaltado a numerosos periodistas.

En su carta, HRW pide a esta comisión iraquí que se asegure de que estos castigos son proporcionales a la ofensa, a la vez que pide que deje de solicitar a los directores de los diferentes medios de comunicación una lista de sus empleados, ya que esto supone una amenaza de seguridad inaceptable para los periodistas, que ya trabajan en un ambiente extraordinariamente inseguro.

Desde 2003, al menos 141 periodistas han muerto en Irak, algunos en asesinatos políticos. El director del Sindicato de Periodistas de Irak, Muaid al Lami, ha sido objeto de dos intentos de asesinato, uno de ellos el mes pasado. Por ello, los periodistas en Irak que quieran permanecer bajo el anonimato deben poder hacerlo, subrayó HRW.

"No sólo las regulaciones dan a esta agencia un poder enorme para cerrar diferentes medios por transgresiones menores, sino que también pone la vida de los periodistas iraquíes en un gran riesgo", indicó Stork.

Contenido patrocinado