Actualizado 20/11/2012 16:11

HRW pide a Grecia que tome medidas para abolir la ley contra la blasfemia y respete la libertad de expresión


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha pedido este martes a las autoridades griegas que respeten la libertad de expresión y tomen medidas para abolir la ley contra la blasfemia de 1951, después de que la oficina del fiscal de Atenas abriese una investigación tras el estreno de la obra de teatro 'Corpus Christi' que representa a Jesucristo y a sus apóstoles como gays, por violar la ley.

El director, los productores y actores pueden ser acusados por los cargos por proferir "insultos religiosos", "blasfemar" o ser cómplices en estos actos. Las continuas denuncias contra los implicados, llevaron al fiscal a tomar la decisión de investigar los hechos, según han informado medios locales.

De acuerdo con la investigadora principal de HRW para Europa Occidental, "el director, los productores y actores tienen todo el derecho de representar esta obra, incluso si es considerada ofensiva e irrespetuosa por algunos". "Las autoridades griegas tienen que defender la libertad de expresión y no aplicar una ley obsoleta y problemática", ha añadido.

El pasado 11 de octubre, durante el estreno de 'Corpus Christi', decenas de personas, incluidos miembros de grupos religiosos y dos parlamentarios del partido de extrema derecha Golden Dawn, fueron filmadas con actitud amenazante contra quienes querían acceder al teatro para ver la obra, según el comunicado de la ONG. 'Corpus Christi' se canceló a principios de noviembre después de semanas de protestas casi diarias.

La investigación criminal sobre 'Corpus Christi' sigue al arresto de un hombre de 27 años en septiembre acusado de "insultar a las religiones" y de estar presuntamente relacionado con una página de Facebook que satirizaba la muerte de un monje ortodoxo griego. Finalmente, la Fiscalía local lo dejó en libertad en espera de la celebración del juicio, de acuerdo con HRW.

Según la ley de 1951, el castigo por "blasfemar" e "insultar a las religiones" puede acarrear penas de hasta dos años de prisión. La última vez que alguien fue procesado por blasfemia en Grecia fue en el año 2003. Se trataba del escritor austriaco Gerhard Haderer, quien había publicado el libro 'La vida de Jesús', en el que se refería a Jesucristo como un hippie. Fue absuelto en 2005.

En virtud del Derecho Internacional y la ley europea de Derechos Humanos, la libertad de expresión tiene que estar limitada para proteger la seguridad pública y los derechos de la sociedad. Según la organización, estas limitaciones son estrictamente "necesarias" en una sociedad democrática.

El Comité de Derechos Humanos, según su interpretación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ha declarado que las leyes contra la blasfemia no deberían "utilizarse para prevenir o castigar las críticas de los líderes religiosos o los comentarios sobre la doctrina religiosa y los principios de la fe".