MADRID 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ONG Human Rights Watch ha instado a las autoridades de Somalilandia, un enclave autónomo en el norte de Somalia, a que dejen de deportar a los etíopes solicitantes de asilo que llegan a su territorio, ya que supone una violación del Derecho internacional.
Según HRW, el Gobierno de Somalilandia ordenó a finales de agosto la deportación de decenas de etíopes detenidos en el Centro de Bienestar Social de Hargeisa, la principal ciudad de la región, donde llevaban viviendo un año. Según varios testigos, citados por la organización, trasladaron a unos cien hasta la frontera con Etiopía. A finales de diciembre, habían deportado a otros veinte e intentaron cerrar el centro.
La subdirectora de la ONG para África, Leslie Lefkow, ha denunciado que "detener y deportar a solicitantes de asilo no es la forma adecuada de tratar a las personas vulnerables que buscan protección de Somalilandia".
"Las autoridades de Somalilandia deben asegurarse de que se registra a los solicitantes de asilo etíopes y que se les ofrece la protección y la ayuda de la que deben ser beneficiarios", ha comentado.
Human Rights Watch ha denunciado que la deportación de los solicitantes de asilo es una "ilegalidad" debido a que devuelven a las personas a zonas en las que pueden ser perseguidos o donde su vida está amenazada y que el Derecho internacional obliga a no deportar a estas personas hasta que se aclare su situación.
Fuentes locales, citadas por HRW, han explicado que el dueño de los terrenos que rodean al Centro de Bienestar Social instó a los etíopes a abandonar la zona, y al negarse, se produjo una pelea. En la intervención policial posterior, al menos seis etíopes y cuatro agentes resultaron heridos.
Las fuerzas de seguridad detuvieron a 56 etíopes y les trasladaron a comisaría. Al día siguiente, las fuerzas de seguridad acudieron al centro con varios camiones en los que trasladaron a los etíopes que quedaban en las instalaciones hasta Etiopía.
VARIOS DEPORTADOS SIGUEN DESAPARECIDOS
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha indicado que ha identificado al menos a 72 refugiados que fueron deportados a Etiopía, aunque el organismo volvió a trasladarles a Hargeisa. Sin embargo, decenas de etíopes que fueron deportados en esos camiones siguen en paradero desconocido, según HRW.
Lefkow ha instado al Gobierno de Somalilandia a permitir que ACNUR ayude a los etíopes para que "consigan solicitar asilo". "El actual rechazo a tramitar el permiso a los solicitantes en Somalilandia no puede ser una excusa para que cometan abusos", ha añadido.
Según la ONG, el Gobierno de Somalilandia acabó con todos los registros de solicitantes de asilo en octubre de 2008 tras varios atentados en Hargeisa. ACNUR calcula que al menos hay 20.000 indocumentados en este enclave que no pueden registrase como solicitantes de asilo.