MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo rebelde somalí Islamist al Shabaab anunció hoy la prohibición de actividades para las organizaciones International Medical Corps y Care International. Les acusan, según el portavoz del movimiento, Sheik Muqtar Robow, de "actividades malas e inmorales" contrarias a la enseñanza del Islam.
También "hemos lanzado advertencias a otras ONG internacionales", añadió la fuente, en declaraciones a la agencia china Xinhua recogidas por Europa Press. El grupo Al Shabaab es una de las milicias más activas y sanguinarias y se le vincula con la lucha contra las tropas etíopes.
De hecho, controlan un gran número de regiones en el sur del país africano y, entre otros enclaves estratégicos, la ciudad de Kismayu, la tercera mayor del país. Sin embargo, otros grupos insurgentes como el Unión de Tribunales Islámicos lanzan llamamientos a las organizaciones internacionales para operar en las zonas que controlan a cambio de protección.
La seguridad se ha convertido en una de las principales carencias de las ONG que trabajan en Somalia, como queda de manifiesto en algunas acciones violentas que se desarrollan directamente contra ellas. Así, su personal se expone a robos, secuestros o incluso asesinatos, especialmente en las partes central y sur.