Actualizado 25/09/2012 19:52

Intermón Oxfam pide a Rajoy que se comprometa en la ONU con la lucha contra el hambre en el Sahel

Niños buscando agua en Sahel
IVE

Avisa de que una intervención militar en Mali puede agravar aún más la crisis humanitaria


MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Intermón Oxfam ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se comprometa firmemente hoy en su primera intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York a luchar contra el hambre en la región africana del Sahel, donde más de 18 millones de personas sufren una grave crisis alimentaria.

"Confiamos en que el presidente no olvide el sufrimiento que están padeciendo millones de personas en nueve países del Sahel", resalta el director general de Intermón Oxfam, José María Vera, que le pide que se compromete a "acabar con el hambre en la zona".

Intermón alerta en un comunicado de las consecuencias que una intervención militar africana en el norte de Mali para devolver a las autoridades malienses el control de esa zona, controlada por varios grupos terroristas, puede tener para la población civil, donde más de 1,5 millones de personas tienen dificultades para recibir atención humanitaria.

"Los actores políticos deberían ser cautos y evitar justificar una intervención militar alegando causas humanitarias", señala Intermón en su nota, en una alusión que afecta entre otros a España, que ha manifestado s disposición a prestar apoyo logístico a una intervención de los países de Africa Occidental en el norte de Mali.

"La experiencia de otras emergencias complejas sugiere que intentar solucionar la crisis de seguridad en el norte de Mali principalmente a través de una acción militar podría entrañar graves riesgos para la población, así como un agravamiento de las necesidades humanitarias, un aumento de los desplazamientos y la limitación del acceso humanitario", avisa la ONG.

"Cualquier despliegue de fuerzas militares, por encima de todo deberá respetar el derecho internacional humanitario, minimizar las bajas civiles y no interferir con la provisión de ayuda imparcial e independiente", precisa.

Desde que estallara el conflicto en el norte del país con la revolución tuareg a primeros de año más de 420.000 malíes han huido de sus hogares, se han producido cerca de 170.000 desplazados internos y 250.000 personas han buscado refugio en Mauritania, Burkina Faso, Niger y Argelia, la mayoría de ellos afectados por la crisis alimentaria, produciendo graves desequilibrios regionales, según datos de la organización.

Intermón Oxfam recuerda a Rajoy el papel clave que juega España en la región, como jefe de filas de los donantes de la política agrícola regional de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental(CEDEAO), organización que sopesa el envío de una misión militar a Mali.

También le advierte de que "sería un desastre" que el Gobierno de Rajoy redujera en los próximos Presupuestos Generales del Estado los fondos destinados a cooperación internacional y a ayuda humanitaria.

"Es evidente que si los gobiernos de la región y la comunidad internacional quieren conseguir la paz y el bienestar en la región tienen que adoptar medidas que hagan frente a la pobreza crónica, el hambre y la exclusión y abordar el problema de la vulnerabilidad de las comunidades, no sólo afrontar las amenazas de seguridad como el terrorismo" ha concluido Lara Contreras, otra responsable de la ONG.