Actualizado 16/11/2009 12:39

La malnutrición crónica afecta a 178 millones de niños en todo el mundo, según Save the Children

Save the Children
Save the Children

La ONG asegura que "con sólo 167 euros" se podría alimentar adecuadamente a un niño hambriento en los dos primeros años de vida


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Save the Children advirtió este lunes de que la malnutrición crónica afecta a 178 millones de niños en todo el mundo y es la causa de "un tercio de todas las muertes infantiles a nivel mundial". Asimismo, aseguró que "con sólo 167 euros" se podría proporcionar alimento adecuado a un niño hambriento en los dos primeros años de vida y "proteger su cerebro y su organismo de daños permanentes como consecuencia del hambre".

"Más de 178 millones de niños y niñas sufren actualmente malnutrición crónica, causa de un tercio de todas las muertes infantiles a nivel mundial", afirmó la ONG con motivo de la cumbre que, desde este lunes, celebran en Roma los líderes mundiales para tratar sobre la crisis global de alimentos. "Esto quiere decir que más de 25.000 niños y niñas perderán la vida por causas relacionadas con la malnutrición durante los tres días que dura la cumbre de Roma sobre la alimentación", agregó.

La ONG presentó hoy el informe 'Hambre de cambios', en el que se señala que "con tan sólo 27 céntimos de euro al día" es posible evitar que "la malnutrición siga causando daños irreversibles al cerebro y el organismo de los niños y niñas durante sus primeros dos años de vida", un periodo en el que, advierte el documento, si no se toman acciones durante los dos primeros años de la vida del niño, "los efectos de la malnutrición son permanentes".

Según Save the Children, "167 euros representa el coste medio de proporcionar una intervención que incluye promoción de la lactancia materna, suplementos de micronutrientes, tratamiento infantil para la malnutrición de emergencia en los ocho países donde se concentran la mitad de los niños y niñas hambrientos". "Sin embargo, la cantidad que gastan los Gobiernos de los países ricos en nutrición es significativamente inferior", denuncia el informe.

"Los niños y niñas están perdiendo la vida porque los líderes mundiales están fracasando en la tarea de abordar los elevados niveles de malnutrición que provocan un tercio de las muertes infantiles cada año", declaró el director de Save the Children, Alberto Soteres. "La amenaza combinada del incremento de los precios de los alimentos, el cambio climático y la crisis económica, amenazan con elevar esas cifras", prosiguió. "Estas muertes no son hechos aleatorios fuera de nuestro control, son el resultado de decisiones políticas tomadas por Gobiernos", añadió.

El informe señala también la importancia de que la madre esté bien nutrida durante el embarazo. En los países en desarrollo, un 11 por ciento de los bebés sufren malnutrición durante el periodo de gestación y su crecimiento se ve limitado como consecuencia de la escasa dieta de la madre.

Asimismo, en algunos países tan sólo el cinco por ciento de los niños tienen una dieta lo suficientemente variada, lo que quiere decir "que el resto de los niños y niñas no reciben alimentos suficientemente variados ni todas las vitaminas necesarias para que sus cerebros y organismos puedan desarrollarse adecuadamente". "Más de la mitad de los niños y niñas de los países desarrollados tienen una dieta que incluye tres o menos alimentos diferentes", se lee en el comumento.

"SABEMOS CÓMO TRATAR EL HAMBRE Y CUÁNTO CUESTA"

"Sabemos cómo tratar el hambre infantil y sabemos cuánto cuesta", manifestó Alberto Soteres. "A la nutrición no se le concede la importancia que merece y esto debe cambiar", prosiguió. "El resultado de esta cumbre mundial sobre la alimentación debe ser un compromiso firme para acabar con el hambre infantil para siempre", ya que "es escandaloso que los líderes mundiales estén desatendiendo la nutrición cuando el problema es tan grande y la solución es tan obvia", advirtió.

La mitad de los niños y niñas que pasan hambre en el mundo se concentran en tan sólo ocho países: Afganistán, Bangladesh, República Democrática de Congo, Etiopía, India, Kenia, Sudán y Vietnam. El informe 'Hambre de cambios' revela que combatir el hambre infantil y en estos países y reducir drásticamente el número de niños y niñas que padecen malnutrición costaría 5.820 millones de euros al año.

Por ello, Save the Children reclama "el compromiso de que se inviertan 167 euros en cada niño y niña hasta la edad de dos años". "Esta cantidad costearía soluciones probadas que reducen el hambre, tales como promover la lactancia materna y proporcionar a las familias recursos para sus hijos puedan disponer de alimentos y vitaminas", afirma el documento.

"Los líderes mundiales están concentrando todos sus esfuerzos en producir más alimentos pero también deben encontrar formas para asegurar que las personas más vulnerables puedan adquirirlos", explicó Alberto Soteres. "Los líderes mundiales deben reconocer la magnitud del problema y responder con las inversiones adecuadas", agregó. "Save the Children tiene hambre de cambios y hemos puesto el listón muy alto, no estamos simplemente intentando mantener a los niños con vida, queremos además que estén lo más alejados posible de la malnutrición y asegurarnos de que crecen seguros, fuertes y sanos", concluyó.