Actualizado 28/12/2012 12:25

Más de 900 niños se encuentran solos o separados de sus familias por el conflicto en Kivu Norte (RDCongo)


MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONG por los derechos de la infancia Save the Children ha advertido este viernes de que al menos 923 niños están solos o separados de sus familias en los asentamientos de la provincia de Kivu Norte, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), y miles corren "riesgo extremo" de sufrir violencia sexual o ser secuestrados y reclutados por milicias armadas.

Con cerca de un millón de personas desplazadas y miles de niños y niñas separados de sus familias en el este del país, Save the Children trabaja para ampliar sus programas de protección infantil en la región. "Hemos encontrado a niños y niñas separados de sus familias con historias terribles sobre cómo han perdido a sus padres mientras huían del conflicto" armado que se libra en el este del país, ha declarado el director de la ONG en la RDC, Rob MacGillivray.

"A menudo no saben qué le ha pasado a sus familias, o incluso si han sobrevivido. Están aterrados y quieren encontrar desesperadamente a sus padres", ha subrayado MacGillivray. "Estamos haciendo todo lo que podemos para asegurar que estos niños y niñas reciben en apoyo que necesitan para reunirse de nuevo con sus familias", ha añadido.

Beatrice, a sus catorce años, es una de esas niñas que ha tenido que vivir esta experiencia. "Estaba en casa con mi hermana pequeña. Escuchamos disparos y vimos a soldados llegar al pueblo, todo el mundo salió huyendo", ha comentado. "Me sentí muy mal, no sabía dónde estaba mi madre y estábamos nosotras solas. Mi hermana y yo seguimos al resto de la gente, todos corrimos hacia el bosque", ha señalado. "Anduvimos un día entero" durante el cual "mi hermana pequeña lloró todo el tiempo y no dejó de llamar a nuestra madre", ha recordado.

Por otro lado, Lilian, también de catorce años, descubrió que un grupo armado había ocupado su pueblo un día que regresaba sola de la escuela. "Fui a mi casa, pero mi madre y mis hermanos y hermanas habían huido", ha dicho. "Algunos soldados violaron a cuatro amigas mías y vi cómo pasó", ha afirmado Lilian quien subrayó que "tenía tanto miedo" que salió corriendo. Además, "he oído que dos de las niñas murieron después de la violación", ha agregado.

El caso de Anicet, de diez años, es uno de los más afortunados ya que sus padres han sido localizados, según el comunicado de la ONG. "Recuerdo el día que me separé de mis padres", ha indicado. "Escuché tiros y tenía mucho miedo. Pensé que mis padres habían muerto", ha explicado Anicet. Durante varios meses, estuvo viviendo sola y sobrevivió, según ha dicho a Save the Children, gracias a la "ayuda de la gente y de los vecinos".

Miembros de la organización "me dijeron hace un mes que podrían haber encontrado a mis padres", ha asegurado. "Por favor, sigan haciendo su trabajo para ayudar a otros niños a encontrar a sus padres", ha pedido Anicet después de haberse reencontrado con su familia.