Actualizado 26/03/2007 19:50

Médicos Sin Fronteras se retira de Angola después de 17 años trabajando en el país


MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras anunció hoy el cierre de su misión en Angola, después de 17 años de labor en el país africano porque, según informó la ONG, "las condiciones han cambiado" con el fin de la guerra civil que llevaba 30 años activa y tras la cual, el Estado "ha emprendido la reconstrucción".

"Ante esta nueva situación, todas las secciones de MSF han decidido cerrar de forma escalonada sus proyectos", en un proceso que empezó "en 2005" y que culminará cuando "la última sección" deje el país, previsiblemente "antes de que termine el año", con lo que se cierra "un capítulo emblemático" de la historia de MSF "que ha crecido a lo largo de todos estos años de conflicto".

La última coordinadora general en Luanda, Mónica Camacho, explicó que desde el fin del conflicto en 2002 "el país ha pasado por un proceso de paz que ha significado una mejora en la situación de la población" que también afecta al ámbito de la salud, donde "aunque los progresos son todavía lentos (...) la situación ya no se corresponde con las condiciones en las que MSF suele intervenir", más críticas.

"Las condiciones que llevaron MSF a intervenir en Angola ya no existen", afirmó Camacho, pero eso "no significa que la situación esté perfecta", sin embargo, "es la hora para otras organizaciones de involucrarse, organizaciones con otros objetivos, más de medio plazo, y de desarrollo, que están mejor preparadas que MSF para afrontar la situación presente".

Pese a ello, la coordinadora admitió que "hay mucha gente en MSF que defiende con pasión que deberíamos quedarnos, porque es verdad que el país no está bien, pero si miramos el mapa vemos que hay muchos lugares donde nuestro trabajo puede ser más pertinente". "Aquí hay un Gobierno que debe asumir sus responsabilidades", apostilló.