La misión de la ONU evalúa los riesgos a los que se enfrenta la población más desprotegida en Darfur

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 14 marzo 2009 9:46

NUEVA YORK, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La misión creada por Naciones Unidas para evaluar la situación en Sudán se ha centrado en hacer frente a los riesgos inmediatos a los que se ven expuestos los 4,7 millones de sudanedeses que dependen de la ayuda humanitaria para poder sobrevivir en la golpeada región de Darfur, según informó ayer un portavoz de la ONU.

Al mismo tiempo, los diplomáticos del organismo continúan presionando al Gobierno sudanés por su decisión de expulsar a 13 ONG que operan en el país africano, una decisión que tomaron en represalia a la orden de arresto contra el presidente sudanés Omar Al Bashir, que dictó la semana pasada el Tribunal Penal Internacional (TPI) y a la que las autoridades sudanesas se oponen tajantemente.

Los enfrentamientos entre tropas gubernamentales, sus aliados y los rebeldes de la zona ha dejado un balance aproximado de 300.000 muertos mientras que cerca de tres millones de personas han ido abandonando Darfur desde 2004.

El resultado de la misión establecida por la ONU para evaluar las carencias de la población, será expuesta la semana que viene cuando acabe su trabajo, según declaró la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

URGENCIA

Mientras tanto, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PAM)dijo que planea distribuir en los próximos días raciones de alimentos a los más de un millón de personas que han sido atendidas por las ONG que operaban en el país.

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) realmente preocupado por el impacto que ha tenido esta decisión principalmente en la distribución de agua potable, aseguró que está trabajando con las autoridades gubernamentales y compañeros de la ONU para encontrar soluciones inmediatas y cubrir las necesidades básicas de los más pequeños.

Contenido patrocinado