Actualizado 23/05/2012 19:49

La mitad de los países donde se concentran el 60% de las muertes de mujeres durante el embarazo o parto son africanos


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Cinco de los diez países donde se concentran el 60 por ciento de los fallecimientos de mujeres relacionados con el embarazo y el parto son africanos --Nigeria, República Democrática de Congo, Sudán, Etiopía y Tanzania--, según recuerda Manos Unidas con motivo del Día de África que se celebra este viernes.

En este sentido, la ONG recuerda que en muchas zonas rurales de África ser madre supone para muchas mujeres "arriesgar su propia vida o la de sus bebés al no contar con las condiciones mínimas para dar a luz".

Sin embargo, también hay historias de esperanza en África como la noticia de los primeros bebés nacidos en la maternidad del centro de salud de Estaquinha (Mozambique), una de las cuatro misiones en las que trabaja desde 2003 el programa ESMABAMA con apoyo de Manos Unidas, la Junta de Castilla-La Mancha, la Junta de Andalucía, la Comunidad de Madrid y la Generalitat Valenciana.

A través de este proyecto, se ha construido un nuevo centro de salud que funciona a pleno rendimiento y que cuenta con los medios necesarios para tratar las enfermedades más frecuentes de la zona: malaria, tuberculosis, enfermedades respiratorias, diarrea y SIDA. Además, la puesta en marcha de la nueva maternidad ha permitido completar el programa sanitario.

Según indica Manos Unidas, la construcción de maternidades como la de Estaquinha, sumadas a la capacitación del personal cualificado, la formación de la mujer y el seguimiento del embarazo son "la clave" para que las madres puedan vivir "una maternidad segura".

Además, según ha indicado la ONG los proyectos que desarrolla ESMABAMA están contribuyendo a hacer posible también la escolarización de los niños y niñas de la zona, la producción agrícola y la mejora de las condiciones de salud.

En cualquier caso, Manos Unidas advierte de que este tipo de programas no podrían llevarse a cabo sin las ayudas públicas pues, según recuerda, son los fondos públicos destinados a la Cooperación al Desarrollo los que hacen posible la puesta en marcha de programas de larga duración y de amplio impacto en las personas y las comunidades en las que se implantan.