Actualizado 07/11/2007 16:15

La ONG Harambee convoca la III edición del Premio Internacional Audiovisual 'Comunicar África'

El galardón pretende fomentar una "mayor sensibilidad" hacia África para superar esa "imagen estereotipada de calamidades y guerras"


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ONG Harambee presentó hoy la convocatoria de la III edición del Premio Internacional 'Comunicar África', dotado con 10.000 euros, que tiene por objetivo fomentar una "mayor sensibilidad" hacia África para superar esa "imagen estereotipada de calamidades y guerras".

Durante la presentación, el director de comunicación de Harambee-España, Luis Gordon, afirmó que "cooperar no es sólo ofrecer ayuda económica sino también que la opinión pública conozca las propias potencialidades que tienen los africanos para su desarrollo".

"Queremos destacar que la comunicación es elemento estratégico para el futuro de Africa", insistió Gordon, quien, además, destacó la filosofía de Harambee, que quiere "respetar la personalidad, autonomía y capacidad de los africanos para resolver sus necesidades".

Por su parte, el presidente de Harambee-España, Juan Luis Rodríguez Fraile, aseguró que el premio pretende combatir "el silencio y el estereotipo como manifestación de una actitud según la cual Africa no existe, no cuenta en el panorama internacional" y que, cuando aparece en los medios de comunicación, "sólo es sinónimo de guerra y drama".

Las bases del concurso pueden consultarse en www.harambee.es y la ONG espera que este año los candidatos superen el medio centenar de las ediciones anteriores. Harambee fue creado en 2002 en Roma con motivo de la canonización de san Josemaría Escrivá, y "pone el acento en la educación, sanidad y asistencia, primando proyectos que combatan la exclusión social y la marginación de la mujer".

Según Gordon, "se trata de proyectos surgidos en la realidad africana, para Africa y para ser realizados por los propios africanos". Desde 2002 ha colaborado con una ayuda de 1.300.000 de euros en 24 proyectos realizados en 14 países: Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Guinea Bissau, Kenia, Madagascar, Mozambique, Nigeria, Congo, Rwanda, Sierra Leona, Sudáfrica, Sudán y Uganda.