MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones no gubernamentales que integral la plataforma española 'Armas bajo control' ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que garantice que la crisis económica no conduzca a que los intereses comerciales de la Industria de Defensa se sitúe "por encima de la preocupación por los Derechos Humanos".
En un comunicado, las ONG de la coalición --Amnistía Internacional, Fundació per la Pau, Greenpeace e Intermon Oxfam-- alertan del "peligro de que la crisis económica sirva de excusa para dejar de cumplir la Ley sobre Comercio de Armas" y avisan al Ejecutivo de que "el impulso gubernamental" a las exportaciones, dado que el Ministerio de Defensa tiene "menor capacidad para absorber" la producción industrial de este sector, no debe dejar de lado las garantías.
En concreto, piden que una vez se pongan en marcha los acuerdos Gobierno a Gobierno anunciados el pasado viernes en Consejo de Ministros para gestionar la venta de programas de armamento, se "refuerce" el control sobre las operaciones que "por sus características o su destino pudieran resultar preocupantes". En general, exigen que "cualquier operación de este tipo se ajuste escrupulosamente a la normativa vigente".
Además, la plataforma pide al Gobierno que dé "información detallada" sobre la posible venta a Arabia Saudí de más de 200 carros de combate que está apoyando el Departamento que dirige Pedro Morenés e insta al Ministerio a "detener de forma cautelar esta operación".
Si se firmara un contrato para la entrega de los 'Leopard', que serían fabricados en Sevilla, las ONG piden que se condicione "al establecimiento de salvaguardas y de sistemas de rendición de cuentas, para evitar que el material exportado pueda ser utilizado en la comisión de graves violaciones de derechos humanos y del Derecho Internacional humanitario por parte de las fuerzas armadas saudíes".
VENTAS "PREOCUPANTES" EN 2011
En relación con el informe presentado este martes en el Congreso por la Secretaría de Estado de Comercio sobre las exportaciones de material militar y de doble uso durante todo el año 2011, la coalición alerta de la existencia de exportaciones "preocupantes" a Colombia, México, Estados Unidos, Ghana, Israel y Pakistán.
Además, elogia la decisión que tomó el Gobierno en 2011 para suspender las ventas a países de la denominada 'Primavera árabe', pero avisa de que "se siguieron realizando exportaciones de material a países del Norte de África y Oriente Próximo" como Bahrein, Arabia Saudí y Egipto.
Las ONGs, que han elaborado un "contrainforme" sobre el documento de Comercio, reconocen "ciertos avances en la política de transferencias" del Gobierno español, especialmente por las medidas adoptadas ante las revueltas en los países árabes, que califica de "avances muy positivos".
Sin embargo, aseguran que "siguen existiendo fallas en la transparencia de los datos sobre comercio exterior de armas" y exigen al Gobierno que refuerce el control de las exportaciones consideradas "preocupantes para los Derechos Humanos"; que aplique la dimensión preventiva que permite la legislación; que mejore los mecanismos para el seguimiento del material en el país de destino y que dé "avances concretos" en la transparencia de la información sobre las transacciones realizadas.