La ONU critica a HRW por el informe en el que acusa a la MONUC de "complicidad" en atrocidades en RDC

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 29 diciembre 2009 12:38

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Misión de paz de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUC) garantiza los Derechos Humanos de miles de civiles cada día, según ha afirmado el principal enviado de la ONU a este país, Alan Doss, rechazando así las críticas realizadas por la organización Human Rights Watch (HRW) que aseguraba en un informe que los 'cascos azules' son "cómplices" en los abusos cometidos por el Ejército congoleño.

En su informe sobre la misión, HRW "deja a un lado el papel crucial que juega la MONUC a la hora de proteger a miles de civiles todos los días, a menudo en zonas muy remotas", aseguró Doss, el representante especial del secretario general de la ONU, en una carta abierta al diario 'The Washington Times'.

El Consejo de Seguridad de la ONU reiteró la semana pasada su petición a la MONUC para que "utilice todas las formas necesarias" para proteger a los civiles de las amenazas que provienen de cualquiera de las partes implicadas, después de enfrentarse a numerosos informes de masacres y abusos de los Derechos Humanos.

El informe de HRW, según Doss, "alega que el apoyo que da la ONU hace a sus fuerzas de paz cómplices en las atrocidades cometidas contra la población por elementos del Ejército congoleño que son indisciplinados o buscan venganza".

A principios de este mes, el secretario general, Ban Ki Moon, indicó que la MONUC suspendía todo su apoyo a aquellas unidades del Ejército con suficientes motivos para creer que sus operaciones violaban los Derechos Humanos. La oficina para los Derechos Humanos de la MONUC ha investigado e informado sobre los incidentes del Ejército y ha criticado sus deficiencias de mando y control.

Doss subrayó que el presidente de RDC, Joseph Kabila, ha declarado una política de 'tolerancia cero' para los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad. "Como en tantas otras cuestiones en las que la comunidad internacional intenta arreglar esta situación ayudando al Gobierno de RDC, es un trabajo en su primera fase", enfatizó el enviado.

El Ejército, "con todos sus fallos, es el único instrumento con el que cuente el Gobierno, elegido democráticamente, para neutralizar a los rebeldes", señaló Doss. "Al no existir ningún otro actor internacional capaz de afrontar la tarea, o que desee hacerlo, la MONUC tiene el trabajo de ayudar a las fuerzas gubernamentales", añadió. El "ataque" que realiza HRW "daña los objetivos que esta organización y la ONU quieren conseguir", lamenta Doss.

En un comunicado separado, la MONUC informaba hoy que sus tropas han ayudado a realizar patrullas en la zona occidental de RDC, escenario de los últimos enfrentamientos tribales que han obligado a 100.000 personas a abandonar sus hogares, para asegurar que los civiles puedan celebrar estas fiestas en paz.

Esta misión de la ONU también está aumentando su protección hacia los civiles de los posibles ataques que lleven a cabo en el este los grupos armados, incluido el grupo rebelde ruandés Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) y el ugandés Ejército de Resistencia del Señor (LRA).

En la provincia de Kivu Sur, los cascos azules se han encargado de proteger las iglesias principales, con fuerzas de reacción rápida y con helicópteros esperando en diferentes localizaciones.

Contenido patrocinado