Actualizado 12/10/2012 11:50

ONU denuncia agresiones que sufren activistas de DDHH en Irán, con más de 200 ejecuciones en el primer semestre de 2012


NUEVA YORK, 12 Oct. (Reuters/EP) -

El relator especial sobre Derechos Humanos en Irán, Ahmed Shaheed, ha denunciado las agresiones y vejaciones que sufren los activistas defensores de Derechos Humanos por parte del régimen de los ayatolás, al tiempo que ha cifrado en 229 las personas ejecutadas en el primer semestre de 2012.

En un informe remitido a la Asamblea General de Naciones Unidas y publicado este jueves, Shaheed ha subrayado que las autoridades iraníes están socavando de manera constante la libertad de prensa, someten a periodistas a vigilancia y persiguen a activistas de Derechos Humanos.

"Las autoridades han prohibido recientemente a los medios nacionales informar sobre el impacto de las sanciones económicas impuestas a la República Islámica de Irán", ha asegurado Shaheed.

El relator especial de Naciones Unidas ha informado de que el régimen de los ayatolás ha ejecutado en el primer semestre de 2012 a al menos 223 personas, en su mayoría por delitos relacionados con el tráfico de drogas, y ha asegurado que buena parte de los ajusticiados fueron condenados en juicios sin las debidas garantías.

Según los cálculos del informe elaborado por Shaheed, unas 670 personas fueron ejecutadas en Irán en 2011. El documento pone de relieve una "profunda problemática situación de los Derechos Humanos en la República Islámica de Irán".

Shaheed, ex ministro de Asuntos Exteriores de las islas Maldivas, ha indicado que el Gobierno iraní no le ha permitido visitar el país para elaborar su investigación pero ha explicado que ha entrevistado a 99 personas, un tercio de las cuales le dieron testimonios directos mientras que el resto eran testigos de los hechos o fuentes de absoluta fiabilidad.

"En dos decenas de entrevistas, se ha informado de que los defensores de los Derechos Humanos han sido arrestados y mantenidos incomunicados en solitarios por periodos que van desde varias semanas a 36 meses, sin que se hayan presentado cargos ni se les haya permitido el acceso a su defensa", ha denunciado Shaheed.

"La mayoría de ellos también ha informado de que se les sometía a torturas físicas graves durante los interrogatorios, que estaban destinados a forzar su confesión o exigir información sobre otros defensores de Derechos Humanos u organizaciones de defensa de los Derechos Humanos", ha asegurado el relator especial de Naciones Unidas.

Entre los métodos de tortura denunciados por Shaheed figuran "graves agresiones con porras y otros objetos, ahorcamientos simulados, electrocuciones y violaciones". "Otras formas de supuestas torturas incluyen la privación del sueño, la privación de agua y comida, amenazas de arresto, violación o asesinato de sus familiares. Varias víctimas han denunciado también que fueron drogadas con alucinógenos", ha asegurado.

Shaheed también ha denunciado en su documento la situación de desigualdad que sufren las mujeres y ha puesto en entredicho el Código Penal iraní porque permite condenar a una mujer desde los nueve años de edad, mientras que los hombres sólo pueden ser sentenciados a partir de los catorce años.

En este sentido, ha criticado que el Código Penal incluya como delitos capital el 'moharebé' (ser enemigo de Dios) y el 'fisad-fil-arzz' (corrupción terrenal) y que sean sancionados con ejecuciones, crucifixiones, amputaciones de la mano derecha o el pie izquierdo o el destierro.