Actualizado 17/07/2012 21:42

Oxfam advierte de que la hambruna podría afectar a 1,3 millones de somalíes más en los próximos dos meses


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Intermón Oxfam estima que la situación de hambruna podría afectar a 1,3 millones de somalíes más en los próximos dos meses si no se atiende la crisis alimentaria que vive esa nación africana y que actualmente padecen unas 2,5 millones de personas.

Hace un año, se declaró en Somalia la situación de hambruna y desde entonces la cuarta parte de la población vive gracias a la ayuda humanitaria, sin embargo, esto no es suficiente para paliar la grave crisis que amenaza a miles de personas.

La organización ha pedido a la comunidad internacional que aumente la inversión en ayuda humanitaria y desarrollo a largo plazo para que los somalíes puedan ser autosuficientes, a pesar de la sequía y el conflicto.

"En 2011 el mundo no actuó hasta que se declaró la hambruna, y ese retraso costó miles de vidas y dinero", ha lamentado Rosa Sala, directora de Cooperación Internacional de Intermón Oxfam. "Ahora, con las señales de advertencia de un empeoramiento de la crisis, debemos aprender de las lecciones del año pasado", ha expresado.

Sala considera que es necesario invertir ahora en la asistencia, "tanto en una ayuda de emergencia para salvar vidas como en un apoyo a largo plazo que ayude a las personas a enfrentar estas crisis frecuentes".

Desde que se declaró la crisis el año pasado, el número de personas necesitadas de asistencia humanitaria se ha reducido de 3,7 millones a 2,5 millones, pero el conflicto armado y la escasez de lluvias de los últimos meses han afectado a la gente en un momento crucial en su intento de recuperarse de la hambruna.

Las organizaciones que trabajan con Intermón Oxfam han asegurado que si la comunidad internacional no actúa ahora, la situación de emergencia podría recrudecer en los próximos 60 días.

"Somalia necesita además de una respuesta inmediata, ayuda a largo plazo para aumentar la capacidad de la comunidad, para resistir las condiciones adversas, de modo que estas crisis alimentarias no sean recurrentes", ha explicado Sala.