Actualizado 04/06/2010 20:15

El PAM denuncia que aumentarán los muertos en Somalia ya que Al Shabaab niega ayuda internacional en sus zonas


NAIROBI, 4 Jun. (Reuters/EP) -

Cientos de miles de somalíes a quienes se les niega ayuda internacional en las zonas de Somalia que controla el grupo rebelde Al Shabaab se enfrentan a la muerte debido a la malnutrición grave y a la enfermedad, denunció este viernes el Programa Mundial de Alimentos (PAM).

El pasado enero, el PAM suspendió su distribución de ayuda alimentaria a gran parte del sur de Somalia, alegando la amenaza para su personal y las condiciones impuestas por Al Shabaab, como limitar el papel de las mujeres en la distribución de ayuda.

Este grupo, con vínculos con Al Qaeda, que aplica su propia interpretación estricta de la ley islámica o 'sharia', ha pedido desde entonces al PAM que abandone por completo Somalia y acusa a esta agencia de la ONU de distribuir alimentos caducados y de tener vínculos políticos con Etiopía.

La ONU estima que casi la mitad de la población somalí necesita ayuda humanitaria y que el país tiene los mayores índices de malnutrición. Más de un millón de personas se han visto afectadas cuando el PAM suspendió su ayuda en grandes zonas del sur de Somalia.

"Al Shabaab ha sido muy categórico sobre que el PAM no vaya a la zona e incluso más tajante sobre que no se produzca asistencia alimentaria", afirmó el jefe de operaciones del PAM, Amir Abdulá.

"En el corredor de Afgooye hay cerca de 400.000 personas atrapadas, y la capacidad para la producción alimentaria es insignificante. Sea lo que sea lo que tengan en propiedad, una cabra o un pollo, tendrán que venderlo ahora. En el mejor de los casos, tienen una comida al día", afirmó.

El PAM ha liderado la respuesta internacional a la aguda crisis humanitaria, y alcanza actualmente a casi dos millones de personas en este país donde al menos 21.000 personas han muerto en el enfrentamiento durante los tres últimos años y en el que al menos 1,5 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

Pero los que permanecen atrapados en el corredor de Afgooye --situado en las afueras de la capital, Mogadiscio-- se enfrentan a un futuro negro si la ayuda se retiene durante mucho más tiempo, afirmó un portavoz del PAM, Peter Smerdon. "La mayor parte son mujeres y niños que huyeron sólo con la ropa puesta. La última ayuda que se les proporcionó fue en noviembre del año pasado. La malnutrición aumentará, ahora son más proclives a las enfermedades y los índices de mortalidad crecerán", aseveró Smerdon.