Plataforma ciudadana pide al Gobierno que deje de inflar las cifras de la ayuda al desarrollo con la conversión de deuda

Un informe reclama más coordinación entre las secretarías de Estado de Cooperación Internacional y de Comercio

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 18:48
MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La 'Plataforma 2015 y más' --organización ciudadana que informa de forma crítica sobre las políticas de cooperación-- pidió hoy al Gobierno que deje de "inflar" las cifras sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) computando como tal los programas de condonación y conversión de deuda.

En su quinto informe anual sobre el cumplimiento de los Objetivos del Milenio (metas que se marcó la ONU para, entre otras, reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre en el horizonte de 2015) denuncia el uso de esta práctica por parte de España, al igual que el resto de países donantes.

Así, advierte de que la AOD española en 2006 no alcanzó en realidad el 0,32% por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), sino "sólo el 0,28%", por lo que reclama al Ejecutivo que mantenga su compromiso de dedicar para 2012 el 0,7% del PIB a AOD, pero "descontando" de los cálculos "las cuantías provenientes de programas de condonación y conversión de deuda que actualmente inflan estas cantidades".

El documento, presentado esta mañana en Madrid y realizado por vez primera de forma conjunta con la red internacional de lucha contra la pobreza Social NATC, recomienda también al Gobierno que oriente fundamentalmente la ayuda a servicios sociales básicos y a los Países Menos Adelantados, así como que "deseche" de la ayuda "aquellas prácticas que condicionan las aportaciones a la compra de bienes y servicios españoles", como sucede con los créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

La 'Plataforma 2015 y más' exige asimismo una coordinación mayor entre las secretarías de Estado de Cooperación Internacional y de Comercio, que en la actualidad "no logran establecer acuerdos básicos respecto a la comprometida disminución de los instrumentos que generan deuda externa", en alusión a los créditos FAD y los de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE).

El informe denuncia por otra parte la "escasa influencia española" en las instituciones de la denominada arquitectura financiera internacional, así como la posición de España en los debates europeos sobre las subvenciones a las exportaciones europeas que perjudican a los países empobrecidos.

A juicio de la plataforma, la postura española "no está destacando" por la "apuesta por un sistema de comercio internacional basado en los estándares laborales, sociales y medioambientales" que se disfrutan en la UE ni por la "defensa de la soberanía alimentaria y de los recursos naturales" ni por la "promoción de las oportunidades para los países empobrecidos".

MIRAR SIN RECELO AL ALBA Y EL BANCO DEL SUR

De otro lado, la plataforma ve necesario "mirar con mucho menos recelo" iniciativas como la Alternativa Bolivariana de las América, integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, o el Banco del Sur, ya que suponen "intentos alternativos que sí contemplan entre sus prioridades (...) medidas para resolver las asimetrías entre los países y la lucha contra la pobreza".

A modo de resumen, el documento califica a la legislatura actual como la de la "recuperación del tiempo perdido", aunque advierte de que los cambios emprendidos no son suficientes ni garantizan por sí mismos la permanencia y coherencia definitiva del sistema de cooperación español.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, presente en la presentación del informe, defendió el "salto" cuantitativo y cualitativo que ha experimentado la cooperación española con el actual Gobierno socialista y saludó que 'Plataforma 2015 y más' abra siempre con sus anuarios un "debate necesario".

La elaboración del anuario ha contado con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Ayuntamiento de Legales, cuyo regidor, Rafael Gómez, participó también en la presentación.

EL RETROCESO DE CHAD Y LA SORPRESA DE RUANDA

El informe analiza por otra parte y de forma global el cumplimiento "insuficiente" de los Objetivos del Milenio y advierte de que sin duda en Africa subsahariana "no sólo no se avanza al ritmo deseado, sino que se observan claros retrocesos".

18 de los 25 países en los que, según el informe, la capacidad de acceso a los servicios mínimos necesarios para una vida digna se sitúa en un nivel crítico se encuentran en Africa, con Chad, Etiopía, Ruanda y Níger como los últimos de la cola. En el caso de Chad, ha habido un retroceso en la evolución de este índice con respecto al año anterior.

De ahí que la plataforma, por boca de su miembro María Eugenia Callejón, defendiera en la presentación que la ayuda de la comunidad internacional se "centre" en el Africa subsahariana.

El informe, que también analiza la situación de la igualdad de género en el mundo, advierte de que en "ningún país" existe una equidad de género "total" y señala que los diez países menos equitativos del mundo figuran Togo, Marruecos, Arabia Saudí, Costa de Marfil o Yemen.

Sin embargo, Ruanda se encuentra entre los diez más equitativos junto con Suecia o Finlandia. La plataforma menciona las distintas políticas que se han puesto en marcha en el país africano en favor de la igualdad de género, como destinar a mujeres el 30% de los cargos vinculados a las tomas de decisiones, la asignación de micro créditos a proyectos liderados por féminas o la creación de estructuras para promover la equidad de género.

Contenido patrocinado