Actualizado 27/03/2009 20:14

El presidente del Contrato Mundial del Agua pide que se comience una lucha "contra la pobreza y no contra los pobres"

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Contrato Mundial del Agua, Ricardo Petrella, pidió hoy que los gobiernos comiencen a "luchar contra la pobreza y no contra los pobres", pues aseguró que actualmente los países desarrollados se centran en luchar contra los pobres.

Así, se mostró "escéptico" respecto a la próxima reunión en Londres del G-20 pues pone en duda que vayan a tomar medidas reales contra la pobreza. "Más bien seguirán luchando contra los pobres", añadió. Prueba de ello, según Petrella, es que en Roma y Verona (Italia) están poniendo en marcha leyes que prohíben la circulación de los pobres por las ciudades porque las embrutecen.

Con motivo de la celebración del Foro de las Ciudades de Fuenlabrada, este experto denunció que precisamente han sido los países desarrollados los que han "explotado", "esclavizado" y "empujado a las chavolas" a los africanos. En este sentido, señaló el caso de las 39 empresas farmacéuticas que se unieron contra los pobres para impedir que se consiguiera un tratamiento anual contra el sida por 300 dólares.

A su juicio, la mejor manera de luchar contra la pobreza es "cambiar el actual modelo de desarrollo". "Hay que cambiar nuestra visión del mundo, nuestro modo de vida. Si seguimos así, seguiremos siendo -los países desarrollados- la principal causa de la pobreza en África", aseguró.

Por su parte, el escritor nigeriano, Ben Okri, que también asistió al acto, lamentó que las noticias que aparecen en televisión sobre el continente africano "se reduzcan a cifras sobre sobre catástrofes, hambrunas y conflictos". "África lleva siglos esperando que la descubran con amor. Algún día nuestro sufrimiento se convertirá en motivo de felicidad para el mundo", vaticinó.