Actualizado 05/07/2007 14:42

Profesores de Lengua Española reclaman cursos para inmigrantes como base de su integración

Creen que se necesitan profesionales especializados en la enseñanza del español a extranjeros


SANTANDER, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los profesores de Lengua Española Félix Villalba y María Teresa Hernández reclamaron hoy a la Administración la organización de cursos de español como segunda lengua para extranjeros, dado que el aprendizaje del idioma es el "elemento básico de integración" y además existe una demanda, tanto del colectivo inmigrante como del empresariado, que necesita profesionales con conocimientos del lenguaje específico.

Para ello, se necesita a profesores especializados en la enseñanza de español para extranjeros, según resaltaron en rueda de prensa.

Ambos profesores dirigen en el Campus de Las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander el curso 'La didáctica de L2 a inmigrantes: propuestas para el aula' y aunque reconocieron que en esta materia se ha avanzado, como lo demuestra la aún reciente edición de materiales didácticos, que hace tan sólo unos años "era impensable", consideraron que "tienen que cambiar muchas cosas todavía".

Señalaron la concepción que del fenómeno de la inmigración tienen las administraciones públicas, que están "poniendo muchos medios" y se están "interesando mucho", pero basándose en la idea de que los inmigrantes son "desfavorecidos sociales". Por ello, sus actuaciones se basan en lo asistencial, cuando, desde su punto de vista el elemento "básico" de integración, es el aprendizaje del idioma.

Además, desterraron el "cliché" del analfabetismo de este colectivo. Está presente, sí, pero en un porcentaje del seis por ciento, "parecido al de los analfabetos nacionales". Por el contrario, los inmigrantes tienen "una alta preparación académica", por encima "de la de la media nacional", indicaron.

Por ello, estos profesores de Lengua Española reclamaron a la Administración que "asuma la especificidad de este campo", abordándolo, por un lado, de manera genérica, para evitar "el alto fracaso escolar" de los hijos de los inmigrantes, que consiguen menos cualificación profesional que sus padres, por el impedimento del idioma, entre otras razones.

En este punto, los profesores señalaron que la problemática de la inmigración es "multifacética" y que no se circunscribe a las pateras, sino que también tiene otras caras, como la de los hijos de ingleses y alemanes que viven en la costa mediterránea o la de los cirujanos polacos que trabajan en el sistema español.

LENGUAJE PARA EL TRABAJO.

Por otro lado, manifestaron que también se hace necesaria la programación de cursos de español específico, de lenguaje técnico y profesional especializado por sectores de trabajo, una demanda de los trabajadores inmigrantes, pero también del empresariado.

"Los propios círculos de empresarios demandan una formación específica para sus trabajadores", como ha ocurrido ya con el sector de la hostelería, según afirmó Villalba. "Cuando funciona un programa así, el éxito está asegurado; no se puede estar viviendo de espaldas a la realidad", apostilló.

Todo ello contando con "profesionales especializados" y con "un reconocimiento laboral", de manera que "la Administración recurra a ellos y no a alguien que no esté formado", como ocurre en la actualidad, según dijeron.