MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Proyecto Gran Simio ha denunciado la situación "dramática" del gorila del Río Cross, una subespecie de los gorilas, de los que únicamente quedan 250 ejemplares repartidos en un pequeño hábitat de nueve zonas Nigeria y Camerún que está desintegrándose por el avance de la población humana.
Así, la organización denuncia que muchos de los grupos están aislados y no tienen posibilidad de subsistir mucho tiempo, ya que e área que habitan, de unas 12.000 kilómetros cuadrados no tienen ningún tipo de vigilancia o protección.
Proyecto Gran Simio es colaborador directo de la organización Limbe Wildlife Centre (LWC), que realiza varios proyectos de conservación con esta especie dirigidos a proporcionar medios de vida alternativos a la población local que no sean la caza y venta de carne de los animales silvestres, entre ellos, estos gorilas, y proporcionar educación en materia de conservación.
Entre las causas del declive de la especie destaca que las áreas forestales están desapareciendo por la tala comercial, el desarrollo de plantaciones de monocultivos como la palma de aceite, agricultura migratoria, la recolección de leña y los incendios forestales. En 2000, el 76% de los bosques del país se había registrado o asignado a las concesiones madereras, y este número ha seguido aumentando.
Además, LWC apunta que en Camerún el comercio ilegal de animales es general e incluye el comercio de carne de animales silvestres, venta de partes de animales para magia negra y comercio de mascotas.
Asimismo, los primates son susceptibles a muchas enfermedades humanas y a parásitos y hay un creciente reconocimiento de que los problemas de enfermedades pueden afectar profundamente la viabilidad de las poblaciones de primates silvestres.
"Lanzamos una alerta internacional a Naciones Unidas, la FAO, a los países de Nigeria y Camerún, así como a las Organizaciones internacionales que trabajan en la defensa de las especies y su hábitat, para que se tomen medidas urgentes en la protección de la subespecie de gorila del río Cross que se encuentran al borde de su extinción", ha reclamado el director ejecutivo de Proyecto Gran Simio, Pedro Pozas.
Por ello, Proyecto Gran Simio insiste en que las medidas que se tomen deben estar acompañadas de una educación a las poblaciones de la zona, ayuda en sus cambios de hábitos y participación en la protección de las zonas donde se asientan los gorilas para que los vean como una gran riqueza natural que deben conservar para su beneficio.