Un responsable de Cruz Roja Internacional subraya que la Ley de Subvenciones "deja poco espacio" a las ONG para estafar

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 18:40

LA RÁBIDA (HUELVA), 9 (EUROPA PRESS)

El responsable de Cooperación con África de Cruz Roja Internacional, José Javier Sánchez Espinosa, destacó hoy que la Ley General de Subvenciones del Estado deja "muy poco espacio" a las ONG para cometer algún tipo de estafa.

A preguntas de los periodistas tras su participación en uno de los cursos organizados por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida (Huelva), Sánchez Espinosa explicó que "hace mucho tiempo que Cruz Roja tiene un sistema de auditorías, ya sea obligada por la citada Ley o a través de otras de forma voluntaria para mostrar nuestra transparencia".

A este respecto, recordó que, cuando surgieron los últimos casos de corrupción, había "cierta preocupación por la repercusión que tendrían en el funcionamiento de las ONG", por lo que incidió en que "el 95 por ciento de estas organizaciones están fiscalizadas de igual modo, ya no tanto por su propia voluntad, sino porque la Ley obliga".

De otro lado, el experto, que participó en el seminario 'Comunicación para el desarrollo humano' con la ponencia 'Reflexiones', destacó el papel de la ésta, a la que definió como "un elemento básico para sensibilizar" a los ciudadanos en la cooperación, al tiempo que subrayó la "importancia" de la ayuda humanitaria, "especialmente en el continente africano".

En ese sentido, observó que África "tiene la solución en sus manos" y que está "avanzando mucho para mejorar sus condiciones y pasar la crisis en la que se encuentra inmersa". Asimismo, recalcó que el continente africano "está tomando poco a poco la propiedad de su desarrollo".

APOYO DE LA POBLACIÓN.

Al hilo, Sánchez Espinosa abogó por "aplicar las estrategias de comunicación para sensibilizar a la población española" y para trabajar en un sistema de prevención de emergencias en el continente africano porque sin el apoyo de la población "no podríamos hacer nada y lo que llevaríamos a nivel individual seria muy poco, una gota de agua en el océano", remachó.

Por ello, reivindicó "un cambio de mentalidad y un giro en la forma que tenemos de entender al continente africano y nuestra relación con el", que en España es "trascendental por el problema que tenemos con la inmigración.

"Desgraciadamente --continuó-- la inmigración traslada una imagen a la sociedad muy errónea de África y de las personas que vienen". "La gente que emigra ya no está en una situación completamente desesperada sino que, teniendo varios medios y una formación, quiere tener un futuro mejor", observó.

Así, el responsable de Cruz Roja Internacional reclamó "un cambio en la visión y en la interrelación entre los países desarrollados y África", aclarando que "el esfuerzo que hay que hacer por muchos años es que el continente africano llegue a tener los mismos niveles de bienestar que tenemos nosotros, aunque aún estamos lejos de eso".

Por último, Sánchez Espinosa explicó que Andalucía es "el puente entre África y el continente europeo", motivo que justifica "la importante presencia de inmigrantes". "El mestizaje andaluz y nuestra tradición de haber compartido muchas culturas también puede aportar una visión muy importante a la integración de la inmigración y a verlos como personas que trabajan y viven con nosotros", concluyó.

Contenido patrocinado