Actualizado 09/07/2009 13:22

Los secuestradores de dos cooperantes en Darfur reclaman un rescate

JARTUM, 9 Jul. (Reuters/EP) -

Los "bandidos" armados que tienen secuestradas a dos cooperantes en la región sudanesa de Darfur han reclamado un rescate por su liberación y están negociando con representantes del Gobierno sudanés, según informó hoy el ministro de Asuntos Humanitarios, Abdel Baqi al Jailani.

Una de las secuestradas, Sharon Commins, de 32 años y natural de Irlanda, ha conseguido llamar a las autoridades en Dublín y Darfur Norte, y ha confirmado que ella y su colega ugandesa están bien, precisó Al Jailani.

Esta es la primera confirmación de que las autoridades están negociando con los hombres armados que secuestraron a las cooperantes de la ONG irlandesa GOAL de sus instalaciones en la localidad de Kutum, en Darfur Norte, el viernes pasado. Los secuestradores "quieren dinero y están en curso negociaciones", señaló el ministro a Reuters, precisando que "desconocemos los nombres de las personas y sus tribus".

"Esto no tiene nada que ver con la política. Esto no tiene nada que ver con los rebeldes (de Darfur). Parece que son algunos bandidos. Esperamos que tengamos buenas noticias en unos días", añadió.

El personal de GOAL en Sudán y un equipo de negociadores irlandeses en Jartum y la capital de Darfur Norte, El Fasher, han declinado hacer comentarios sobre las gestiones para liberar a las dos cooperantes. La ONG, que ha identificado a la segunda cooperante como Hilda Kawuki, de 42 años, ha suspendido las operaciones en la zona.