Actualizado 15/01/2009 08:38

Secuestran a tres cooperantes de Cruz Roja en el sur de Filipinas

MANILA, 15 Ene. (Reuters/EP) -

Tres cooperantes de Cruz Roja fueron secuestrados hoy por supuestos rebeldes musulmanes en el sur de la isla filipina de Jolo, según informó el jefe de Cruz Roja Nacional en Filipinas, el senador Richard Gordon.

La fuente matizó que las tres personas, de nacionalidad italiana, suiza y filipina, se dirigían a una cárcel de la isla cuando un grupo rebelde les paró y les obligó a bajar del vehículo. Oficiales de la Marina de Jolo confirmaron lo sucedido.

Abu Sayyaf, uno de los grupos más pequeños y mortíferos de los Hermanos Musulmanes y que operan en Filipinas, es el principal sospechoso del altercado. El grupo es conocido por sus continuados secuestros y tiene su sede en las isla de Jolo y de Basilan.

"Pido a Abu Sayyaf que libere a dichas personas porque son neutrales y no están involucrados en ningún conflicto", declaró Gordon. "No se dan cuenta de esto, pero las personas que han detenido son precisamente las que les asisten si están heridos y les ayudan a salir de zonas conflictivas", agregó

El movimiento separatista yihadista ha atacado en dos ocasiones complejos de lujo secuestrando a los turistas que se hospedan en ellos. Suelen retenerlos durante meses y piden importantes rescates a cambio de su liberación. En 2001, tres turistas que tenían secuestrados, entre ellos un americano, fueron decapitados. Asimismo, a Abu Sayyaf también se le atribuye la autoría del ataque cometido contra un ferry cerca de la bahía de Manila en 2004 y que dejó un balance de cien personas muertas.