Publicado 10/02/2014 14:21

'El señor de la guerra' ordenó a sus hombres, incluidos niños soldado, masacrar y violar a civiles en RDC

LA HAYA, 10 Feb. (Reuters/EP) -

El 'señor de la guerra' congoleño Bosco Ntaganda, más conocido como 'Terminator', ordenó a sus tropas, incluidos niños soldado, que masacraran y violaran a civiles para propagar el terror y apropiarse de territorio, según han denunciado este lunes los fiscales ante el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Las acusaciones contra Ntaganda se han hecho en la apertura de las vistas en su contra en TPI, sin que por ahora el 'señor de la guerra' se haya pronunciado.

"Desempeñó un papel clave en la planificación de asaltos contra población civil para ganar territorio", ha explicado la fiscal jefe, Fatou Bensouda, exponiendo sus argumentos a los jueces que decidirán si hay pruebas suficientes para juzgar a Ntaganda.

Ntaganda también fue un importante comandante militar que también debería ser castigado porque "no evitó o castigó los crímenes cometidos por tropas bajo su mando efectivo o control", ha añadido.

Ntaganda, de etnia hema, está acusado de crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra incluido asesinato y violacioón, todos ellos presuntamente cometidos durante el conflicto en 2002-03 en el este de la República Democrática del Congo (RDC).

Los delitos fueron cometidos contra la población lendu y otros grupos étnicos en un intento por expulsarles de la región de Ituri en los doce meses siguientes a septiembre de 2002, ha indicado la fiscal.

Ntaganda se ha levantado brevemente al inicio de la vista, hablando en su lengua nativa kinyarwanda para confirmar su identidad. 'Terminator' se entregó en la Embajada estadounidense en Ruanda en marzo pasado tras una carrera de quince años como comandante de varias rebeliones en Ituri.

LOS FISCALES HABÍAN PEDIDO MÁS TIEMPO

Poco después de su llegada a La Haya, los fiscales pidieron a los jueces más tiempo para recomponer el caso, que había estado pendiente durante cinco años mientras Ntaganda estuvo fugado.

La sesión será una prueba para la promesa de la fiscal Bensouda el año pasado de que las causas estarán "preparadas para juicio" cuando lleguen al tribunal, una repuesta implícita a las críticas por parte de académicos y estados miembro de casos anteriores que fracasaron cuando los jueces determinaron que no había pruebas suficientes.

El TPI, que este año cumple once años, solo ha pronunciado una condena, encarcelando a otro 'señor de la guerra' congoleño, Thomas Lubanga, a catorce años en 2012 por usar a niños soldado.

DIEZ CARGOS CONTRA NTAGANDA

El TPI emitió en agosto de 2006 y julio de 2012 dos órdenes de arresto contra Ntaganda, a quien ha acusado de diez cargos, siete por crímenes de guerra y tres por crímenes contra la Humanidad, supuestamente perpetrados en la región de Ituri entre 2002 y 2003, cuando comandaba el grupo rebelde Fuerzas Patrióticas para la Liberación de Congo (FPLC).

Aparte, Ntaganda ha ejercido de comandante de otros dos grupos rebeldes que han operado en los últimos años en la zonas de los Kivus, el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) y el Movimiento 23 de Marzo (M23).