Actualizado 03/12/2007 14:35

Somalia.- Al menos 50.000 personas de Mogadiscio se beneficiarán de la 'lluvia de alimentos' del PAM

NAIROBI, 3 Dic. (EP/AP) -

Al menos 21.000 personas de ocho distritos diferentes se han beneficiado ya de la 'lluvia de alimentos' diaria que comenzó en Mogadiscio el pasado 25 de noviembre por parte del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PAM) y la ONG somalí SAACID, siendo la primera ayuda en alimentación por parte de la agencia en Somalia desde 1993, que pretende alcanzar a un total de 50.000 personas que sufren de hambre en diez distritos de la capital.

"La profundidad de la crisis en Somalia es extremadamente alarmante. En algunas zonas la malnutrición supera los niveles de emergencia", declaró el director de PAM para Somalia, Peter Goossens, quien añadió que el éxito de la operación demostraba la determinación de ambas organizaciones para atajar el hambre en el país a pesar de una multitud de obstáculos.

El PAM reanudó el reparto de alimentos en Mogadiscio después de que los tiroteos ocurridos el pasado junio, en los que los responsables huyeron con las raciones de frutos secos, pararan la distribución de raciones en la capital.

La inseguridad en la capital también está causando problemas de abastecimiento de los mercados con la consecuente hiperinflación, según afirmó Goossens, quien recalcó que se enfrentan a una gran falta de empleo y la escasez de instalaciones médicas y sanitarias, en un país donde el 15% de los niños menores de 5 años padecen malnutrición.

El PAM espera alcanzar 31 millones de fondos destinados a la asistencia en el país. Otro millón será aportado por la campaña 'World Hunger Relief Week' (Semana de Socorro para el Hambre en el Mundo) realizada en octubre por el sector privado de la organización.