Actualizado 14/08/2007 11:20

Sri Lanka.- Sri Lanka acusa de negligencia a Acción Contra el Hambre por la muerte de 17 cooperantes el año pasado


COLOMBO, 14 Ago. (EP/AP) -

El secretario de Paz del Gobierno de Sri Lanka, Rajiva Wijesingha, acusó hoy a la ONG Acción Contra el Hambre de negligencia al poner en riesgo a los 17 cooperantes que fallecieron hace casi un año en el este del país, por lo que reclamó una investigación al respecto.

Los empleados de la organización fueron encontrados asesinados en Muttur, población situada a unos 230 kilómetros al noreste de la capital, Colombo, zona donde por entonces se escondían guerrilleros de los Tigres Tamiles, quienes protagonizaban violentos enfrentamientos con el Ejército.

Observadores europeos afirmaron en ese momento que estaban "convencidos" de que las tropas gubernamentales estaban implicadas en las muertes, acusación que Colombo siempre ha negado. El Gobierno acusa a los rebeldes tamiles. Sin embargo, nadie ha sido arrestado desde entonces, por lo que organismos internacionales y ONGs presionan a las autoridades ceilandesas para que resuelvan el caso.

Pero hoy, Wijesingha envió una carta a la ministra de Derechos Humanos, Mahinda Samarasinghe, diciéndole que la verdadera razón de la tragedia fue la "completa irresponsabilidad de Acción Contra el Hambre por poner en riesgo a sus trabajadores".

Wijesingha reclamó la organización de una investigación internacional sobre por qué la ONG envió a un grupo tan grande de cooperantes a Muttur si sabían que se estaba produciendo un combate en la ciudad y por qué no les retiró cuando algunos de ellos pidieron ser evacuados.

Asimismo, el secretario quiere saber en su carta por qué los trabajadores "fueron advertidos de que se quedaran en sus oficinas a pesar de los repetidos esfuerzos del Gobierno y los líderes religiosos de trasladarles a un lugar seguro".

Por su parte, Lucile Grosjean, portavoz de Acción Contra el Hambre, señaló que la organización está estudiando la carta y que no hará comentarios por el momento.