Actualizado 19/02/2009 19:55

Survival denuncia que las acusaciones de canibalismo sobre un pueblo indígena del Amazonas son "falsas y difamatorias"

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Survival Internacional denunció hoy que las noticias que recientemente aparecieron en la prensa mundial en las que se acusaba a un pueblo indígena del Amazonas de llevar a cabo ritos caníbales y de haber asesinado y comido a un colono blanco son "falsas y difamatorias" y afirmó que "no existen antecedentes históricos ni una tradición que relacione el canibalismo con los 'kulina', quienes "con frecuencia han expresado rechazo ante esa idea".

Así, según explicó la organización, miembros de esta etnia, que habita en una zona remota de la Amazonía en Brasil y Perú, fueron culpados de la muerte de un hombre y de haber ingerido su corazón y muslos "como parte de un ritual antropófago". Sin embargo, las informaciones publicadas son "contradictorias", ya que en algunas se describía a la víctima como un estudiante discapacitado y otras como un ganadero, lo que hizo a los expertos internacionales "dudar de la veracidad de las mismas".

En este sentido, diversos antropólogos e investigadores han cuestionado la noticia para tratar de exculpar a los 'Kulina' y afirmar que, durante sus estancias con ellos, "jamás vieron evidencias de que practicaran canibalismo". Además, señalan que la "única" fuente de estos informes fue el alcalde de una ciudad cercana, quien dijo a la policía que "un integrante del pueblo indígena le había informado que el rito se había realizado".

Finalmente, los investigadores critican que se les han atribuido unos hechos sin haberse realizado previamente ninguna investigación y subrayan que los 'Kulina' "están siendo prejuzgados como parte de una campaña de difamación más amplia que tiene objetivos ocultos". Por este motivo, piden que se indague "completamente" en el asunto "para demostrar la falsedad de las imputaciones".

Survival Internacional (www.survival.es) es una organización internacional que apoya a los pueblos indígenas de todo el mundo. Fue fundada en 1969 tras la publicación de un artículo de Norman Lewis en el diario británico Sunday Times, en el que se exponían las masacres, el robo de tierras y el genocidio que se estaban produciendo en la Amazonia brasileña.