Actualizado 05/12/2007 18:28

Survival denuncia que un año después de conseguir una sentencia favorable, los bosquimanos aún no pueden volver a casa

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Survival denunció hoy que, cuando se cumple (13 de diciembre) el primer aniversario de la sentencia judicial que devolvía a los Bosquimanos de Botswana la propiedad sobre sus territorios en el Kalahari, la población aún no puede volver a casa porque el Gobierno del país no ha cumplido la decisión del Tribunal Supremo.

El juez dictaminó que la expulsión de los bosquimanos llevada a cabo por el Gobierno de Botswana fue "ilegal e inconstitucional", y reconoció que, "por tanto, tienen derecho a vivir en sus tierras ancestrales en la Reserva de Caza del Kalahari Central, así como a cazar y recolectar en ellas".

Sin embargo, el Gobierno no permite a los bosquimanos cazar, y ha intensificado la persecución de quienes lo hacen. Al menos 53 bosquimanos han sido detenidos por cazar en 2007, muchos de los cuales también han sido torturados, denuncia Survival. Además, el Gobierno ha denegado a los bosquimanos el acceso a sus pozos de agua en la reserva.

"Durante las expulsiones, los bosquimanos, junto con sus cabañas desmanteladas y todas sus posesiones, fueron montados en camiones y sacados de la reserva. Pero el Gobierno no les ha ofrecido asistencia para el largo viaje de vuelta a casa a través del desierto del Kalahari".

Desde la sentencia judicial, el Gobierno ha respaldado planes para construir una mina de diamantes valorada en 2,2 mil millones de dólares precisamente en los terrenos que han sido reconocidos como hábitat de los bosquimanos, muchos de los cuales aún permanecen en campamentos de reasentamiento.