MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Transparencia Internacional, Jesús Lizcano, ha valorado de forma "positiva" que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) haya entregado los informes sobre el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares reclamados por la ONG a través del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno pero lamenta que estos documentos estén "cercenados".
"Teníamos ciertas dudas de que nos fueran a dar los informes, así que la valoración es positiva", ha manifestado Lizcano. En declaraciones a Europa Press ha explicado que el presidente del CSN y la secretaria general se reunieron con ellos para informarles de que los iban a entregar y a publicar además de los que habíamos pedido, algunos más.
De este modo, ha destacado que el regulador ha publicado cuatro informes más además de los dos que, a su juicio, "cuestionaban" el emplazamiento de Villar de Cañas (Cuenca) como lugar adecuado para albergar el ATC donde se conservarán durante un siglo los residuos de alta actividad y el combustible gastado de las centrales nucleares españolas.
En concreto, ha explicado que han recibido los dos informes que mostraban una "opinión desfavorable" y "para contrarrestar", otros cuatro estudios con soluciones técnicas para solventar los problemas que podría tener la instalación, aunque no estiman el coste económico de estas medidas.
"Lo principal es que se ha conseguido que se publiquen estos informes porque tienen un interés social", ha insistido.
PUBLICADOS PERO INCOMPLETOS
Sin embargo, Lizcano lamenta que en los documentos están "tachados todos los informes que han servido de base" a los autores para llegar a sus conclusiones.
"Ese es el mayor inconveniente que hemos visto, porque se ha cercenado la información. Hubiera sido deseable que se hubieran entregado completos, sobre todo los informes de Enresa, que estaría muy bien conocer y que lamentablemente tienen muchas páginas tachadas", ha valorado.