Actualizado 27/02/2012 11:19

La UE insta a Egipto a liberar al personal de las ONG y a garantizarles "vías adecuadas"

Protestas En El Cairo
REUTERS


BRUSELAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha admitido la "preocupación" de la UE por las investigaciones judiciales abiertas por las autoridades egipcias contra varias ONG estadounidenses apoyadas por la UE y les ha instado a "arreglar" esta situación y a buscar "vías adecuadas" para que puedan trabajar en Egipto.

A su llegada a la reunión de los Veintisiete, la jefa de la diplomacia europea ha explicado que ha dejado "muy claro" al ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Mohamed Kamel Amer, cuando habló con él la semana pasada, "que tiene que arreglar esto".

"Esta gente tiene que ser liberada", ha insistido Ashton, que ha recalcado la "responsabilidad del Gobierno de garantizar vías adecuadas para que trabajen allí las organizaciones" civiles, algunas de ellas apoyadas por la UE y Estados Unidos, dado "el gran beneficio" para el país. "Esto tiene que arreglarse adecuada y rápidamente. Esta gente tiene que ser liberada", ha insistido.

Alrededor de 40 miembros de ONG están siendo investigados por delitos de presunta financiación ilegal por las autoridades judiciales egipcias, incluidos unos 19 estadounidenses, y podrían ser condenados a varios años de cárcel.

El ministro de Asuntos Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, ha dicho que no se comprende que "gente que trabaja para las ONG pueda enfrentarse a cinco años de prisión" meramente "por ejercer su trabajo en tanto que representantes de ONG". "Espero que los jueces en Egipto sepan decidir", ha instado.

Su homólogo holandés, Uri Rosenthal, ha asegurado que las ONG deben poder trabajar en Egipto "dentro del marco legal" del país. "Esperamos que las autoridades egipcias comprendan que las ONG deben poder hacer su trabajo, por supuesto, dentro del marco legal", ha recalcado. "Esto es lo que estamos intentando lograr", ha apostillado.

El jefe de la diplomacia belga, Didier Reynders, ha admitido por su parte la "preocupación" de los europeos "por la situación de los Derechos Humanos" en Egipto y la necesidad de ejercer "algo de presión" para lograr cambios y ha insistido en la importancia de que haya elecciones presidenciales en el país y la aprobación de una nueva Constitución.

El ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, también ha recalcado que la UE espera que Egipto ponga fin al proceso judicial contra el personal de las ONG. "Esperamos una resolución rápida. Espero que salga del sistema judicial egipcio relativamente rápido", ha explicado.