Actualizado 23/01/2009 19:08

UNICEF insta a los Tigres Tamiles a que permitan que la población de Sri Lanka abandone las regiones en conflicto

COLOMBO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) pidió hoy a la guerrilla de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) que garanticen la libre circulación de cientos de miles de civiles, entre ellos unos 75.000 niños, para que puedan abandonar las conflictivas regiones del norte de Sri Lanka, según informó hoy la agencia de noticias humanitarias IRIN, perteneciente a la ONU.

"Ahora tenemos un elevado número de personas concentradas en una pequeña zona y estamos muy preocupados por su seguridad. Están cerca de los combates y apenas disponen de refugios y asistencia sanitaria así como de agua potable y condiciones de salubridad", denunció el representante de UNICEF en Sri Lanka, Philippe Duamelle.

"Además de que el LTTE y el Gobierno deben hacer todo lo que puedan para evitar las bajas civiles, lo mejor para estas personas es que el LTTE les permita moverse libremente y entrar en una zona segura", añadió Duamelle.

La agencia de la ONU también mostró su preocupación por los niños afectados por el conflicto, como los que combaten en las filas de los Tigres Tamiles, al estimar que "viven en un estado de continuo pánico y en un entorno altamente traumático".

Asimismo, la Oficina de Naciones Unidas en Sri Lanka acusó al LTTE de evitar que los trabajadores de la ONU dejen las zonas conflictivas. "El rechazo del LTTE al tránsito seguro es una clara violación de sus obligaciones con los Derechos Humanitarios Internacionales", denunció la oficina.

La ONU indicó que todavía hay 230.000 desplazados internos en los distritos de Kilinochchi y Mullaithivu, en el norte de la isla. Esta situación ha provocado que al menos 30.000 estudiantes hayan tenido problemas para continuar con sus estudios, ya que más de 150 escuelas han sido cerradas o desplazadas. La escalada de violencia registrada durante el último mes no ha hecho más que dañar la seguridad de los civiles.

ZONA DE SEGURIDAD

El Gobierno ceilandés aseguró que más de 2.000 desplazados han logrado escapar del conflicto y han conseguido cruzar la línea de frente en las últimas dos semanas. Asimismo, las autoridades crearon el pasado miércoles una zona de seguridad pensada para la libre circulación al norte del área donde se están desarrollando los combates.

El Ejército solicitó al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) que a su vez pidiera a los Tigres Tamiles que no abrieran fuego contra esta zona. El CICR es la única agencia internacional presente en el norte de Sri Lanka después de que la ONU se fuera en septiembre de 2008, cuando el Gobierno le alertó del recrudecimiento del conflicto.

NIÑOS SOLDADO

Por su parte, el partido Thamil Makkal Viduthalai Pilukal (TMVP), una facción que se escindió del LTTE liderada por el comandante Vinayagamoorthi Muralitharan, anunció hoy que liberará a los últimos 20 niños soldado que se encuentran entre sus filas durante los próximos 15 días. "Después iremos y comprobaremos si queda alguno más", dijo Muralitharan, citado por la agencia Reuters.

Esta medida ha sido instigada por un acuerdo firmado entre el TMVP, que lucha con las tropas del Gobierno, y UNICEF el año pasado. No obstante, Naciones Unidas sostiene que en septiembre de 2008 había más de 1.500 niños luchando como soldados, la mayoría de ellos con los Tigres Tamiles.