Vecinos de Soto del Real (Madrid) se quejan del ruido de aviones cuando Barajas opera en configuración norte

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 11:46

MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Vecinos del municipio madrileño de Soto del Real han expresado su malestar por ser una zona afectada por el paso de aviones cuando el aeropuerto de Barajas opera en configuración norte, la más frecuente.

"Aunque sabemos que cuando hay viento del sur, otras poblaciones sufren el ruido de los aviones, nosotros descansamos, ya que la zona se queda en total silencio, sin ningún avión, como antes de la ampliación de Barajas, pero esto sólo ocurre tres o cuatro días al mes", señala a Europa Press, Maria Luisa Echevarría, vecina y portavoz de los afectados.

Soto del Real, y en concreto, las urbanizaciones más cercanas al Cerro de San Pedro, son zonas de alta afección acústica, pues están a más de 1.100 metros de altura y en una zona montañosa, por lo que el ruido siempre es mayor.

"Si bien la ruta que iba al norte ya no nos sobrevuela, los aviones se siguen oyendo, sobre todo los que van al oeste. Los que van a Galicia o a Asturias se saltan la ruta justificando que han superado los 3.000 metros (11.000 pies), cuando nosotros ya estamos a 1.100 metros de altitud. Otros, los que van a América del Sur, siguen fielmente la ruta y ésta sí pasa por el municipio", asegura.

A juicio de Echevarría, mientras el aeropuerto esté ubicado en Barajas los problemas de ruido no se van a solucionar, ya que cualquier solución para aliviar a unos vecinos, pasa por desviar el ruido a otros. "La única solución es hacer un nuevo aeropuerto, cuyo estudio de impacto ambiental tenga en cuenta las poblaciones que existan y alejar las rutas de las mismas, lo suficiente para que no se oigan los aviones", manifestó.

Contenido patrocinado