Actualizado 27/03/2007 18:05

WWF/Adena critica la apertura de un pozo ilegal de agua en Lucena del Puerto (Doñana) y pide que se apliquen las leyes

WWF/Adena critica la apertura de un pozo ilegal de agua en Lucena del Puerto y pide que se apliquen las leyes


HUELVA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista WWF/Adena criticó hoy la apertura de un "nuevo" pozo ilegal de agua en la comarca de Doñana, concretamente en la zona cercana al arroyo Don Gil, en el Monte Público del Ayuntamiento de Lucena del Puerto, y solicitó la aplicación de las leyes y la imposición de sanciones a los responsables.

En un comunicado remitido a Europa Press, el responsable del programa de aguas de WWF/Adena, Guido Schmidt, precisó que "en una visita rutinaria a la comarca de Doñana, se encontró una máquina perforadora realizando un nuevo pozo ilegal", al mismo tiempo que aseveró que, "a pesar de todas las medidas legales, de una vigilancia incrementada y de la denuncia pública realizada, la explotación ilegal del acuífero 51 continúa".

Según puso de manifiesto, "mientras la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, calificaba este fin de semana como excepcional la ilegalidad en el uso del agua en el cultivo del fresón en Doñana y de falsas nuestras acusaciones, a escasos cinco kilómetros se perforaba el pozo detectado por los técnicos de la organización y por el que se ha iniciado ya el proceso de denuncia".

Asimismo, criticó que "este nuevo pozo se suma a los 446 pozos ilegales ya existentes en montes públicos, principalmente en Lucena del Puerto y Almonte" y aseveró que "el uso ilegal de los recursos naturales constituye un problema ambiental significativo para el Parque Nacional de Doñana".

Por todo ello, solicitó que, "si se confirma la ilicitud del hecho, la Junta emprenda acciones contra la empresa de sondeos y la explotación promotora del pozo ilegal". "La Junta, el Ayuntamiento de Lucena del Puerto y la CHG tienen que actuar para evitar que las actividades ilegales perjudiquen a Doñana y a otros freseros legales", apostilló Schmidt.

Por último, señaló que "la extracción ilegal del agua va no sólo en contra del medio ambiente sino también del propio sector fresero, que ve cómo las acciones ilegales continúan pese a la alerta mediática existente", al mismo tiempo que consideró que "estas actividades ilegales impedirán restablecer ante la Unión Europea la imagen de nuestros agricultores". "Desde WWF/Adena esperamos que esa llamada sea escuchada y las administraciones actúen para reordenar el espacio agrario de Doñana", concluyó Schmidt.