Actualizado 14/01/2013 20:06

WWF presenta una queja la Comisión Europea por incumplimiento de la Red Natura 2000 en España


MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

WWF ha presentado una queja ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, por los incumplimientos de España respecto a los planes de la Red Natura 2000, ante la falta de Zonas de Especial Conservación (ZEC), de planes de gestión y de definición de prioridades.

De esta forma, la organización ha recordado que la Directiva de hábitats otorgaba a los Estados miembros un plazo de seis años desde la aprobación de las listas con los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) por regiones, para designar las Zonas de Especial Conservación (ZEC). Así, ha señalado que las listas de las regiones biogeográficas alpina, atlántica y mediterránea --en las que se incluyen los LIC que afectan a España--, ya han sido aprobadas. Sin embargo, ha lamentado que no se hayan designado las zonas ZEC "en el plazo legal establecido".

La organización ha apuntado que la fecha límite para declarar las ZEC y establecer los planes de gestión para la región alpina era el 21 de enero de 2010; para la región atlántica, el 29 de diciembre de 2012; y para la región mediterránea, el plazo máximo era el 21 de septiembre de 2012.

Ante esta situación, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha manifestado que la Red Natura es "una pieza clave para la conservación de la biodiversidad, por lo que dejar de proteger la Red significa perder la oportunidad de que la sociedad pueda aprovechar los beneficios ambientales de este tipo de espacios". "Gestionar adecuadamente la Red Natura 2000 significaría recibir fondos europeos que permitieran impulsar actividades tradicionales y mantener el empleo en el mundo rural", ha concluido.