27-M.- Los programas electorales del PP, IU y el PSOE "suspenden" en materia de solidaridad, según las ONG

MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -

Los programas electorales que los principales partidos nacionales, PP, IU y PSOE han presentado para las elecciones municipales y autonómicas de mañana, "suspenden" en materia de solidaridad, según denuncian distintas organizaciones no gubernamentales, porque sus propuestas son "pobres" e "inconcretas".

La vocal en cooperación y descentralización de la Coodinadora Estatal de ONGD (CONGDE), Teresa Godoy, declaró a Europa Press que "analizando los programas marco" de los tres partidos, se concluye una "falta de compromisos concretos que vayan más allá de declaraciones de intenciones" ya que, aunque aparecen algunas propuestas, "no tienen fecha puesta ni plan de ejecución".

De los tres, el programa que a juicio de Plataforma Cero, menos se involucra en los Objetivos del Milenio es el defendido por el Partido Popular, que recoge la iniciativa de donar un 0,7% del PIB a los países del Sur "pero sin concretar un calendario" y está lleno de "propuestas pobres que aparecen confundidas". El "aspecto positivo" está en "la mención que hace a la transparencia en la utilización de los fondos".

Respecto al Partido Socialista Obrero Español, su programa electoral "trata más y mejor los temas de cooperación, pero todavía le falta el compromiso claro de un calendario en cuanto al 0,7%", que también incluye, "o a su propuesta de destinar el 20% del presupuesto a los países desfavorecidos" de forma no retornable.

Por último, en Izquierda Unida "la motivación es adecuada porque señalan una obligacón ética y de justicia" en la lucha contra la pobreza y prometen "destinar un 1% en lugar de un 0,7%, lo que supone una meta muy ambiciosa", explica Godoy, "pero no concretan fechas". Lo más destacable de su programa, en cualquier caso, "es el apoyo a las misiones de paz y desarrollo", concluyó.

FALTA CONCIENCIA SOCIAL.

Pobreza Cero, que se coordina desde la CONGDE, ha presentado una candidatura simbólica en casi todas las provincias españolas para intentar concienciar a los ciudadanos de la necesidad de proyectos políticos de compromiso porque tanto en el PP como en el PSOE y en IU, "hace falta poner el punto en los pactos autonómicos y locales" para acordar sistemas conjuntos de colaboración con los países más pobres.

Algo, apuntó Godoy, que "no se puede conseguir si los Gobiernos no se implican a nivel estatal y lo hacen a través de sus administraciones regionales". En este sentido, el objetivo es conseguir "un Pacto de Estado contra la pobreza firmado a nivel parlamentario junto a la creación de un organismo de seguimiento del mismo".

Por este pacto, se establecerían mínimos en los Presupuestos Gerenales del Estado que habrían de destinarse a fines solidarios. Así, "un 20% iría a los países más pobres, especialmente los subsaharianos; otro 20% se dedicaría a servicios sociales, un mínimo a educación para el desarrollo y cerca de un 10% a la acción humanitaria".

El problema es que en muchos casos los ciudadanos "no están suficientemente concienciados" en la necesidad de colaborar con quienes más lo necesitan, algo que, para la Plataforma Pobreza Cero, explica por qué los programas electorales no son más concretos en la materia ni los candidatos la esgrimen en público "como hacen con otros temas" como el transporte y la sanidad. "Quizá luchar contra la pobreza no tenga tanto gancho", lamentó la vocal de CONGDE.

Contenido patrocinado