Actualizado 22/09/2009 21:01

Unas 275.000 personas en Mozambique necesitan ayuda alimentaria, según una agencia estatal

MAPUTO, 22 Sep. (Reuters/EP) -

El Instituto Nacional de Gestión de Desastres de Mozambique afirmó hoy que cerca de 275.000 personas en el país necesitan ayuda alimentaria después de la larga sequía que ha provocado una escasez en la cosecha de cereales en diferentes zonas del país.

"Las provincias de Maputo, Inhambane y Gaza, todas en el sur, se enfrentan a la inseguridad alimentaria, y estamos trabajando en la actualidad para alimentar a unas 275.000 personas, principalmente los ancianos, las mujeres y los niños", declaró el director de este organismo, Joao Ribeiro.

Ribeiro afirmó que las personas más vulnerables, especialmente las mujeres y los niños, dependen de la ayuda que distribuye el Programa Mundial de Alimentos (PAM) a través del programa 'trabajo por comida'.

"Además, estamos elaborando un plan para establecer cuánta comida se necesita dado el hecho de que aún estamos recogiendo más información procedente de las zonas más remotas", señaló Ribeiro.

Se esperaba que Mozambique cosechara 2,6 millones de toneladas de cereales este año, un incremento de casi un 14 por ciento respecto a la cosecha del año pasado, pero la escasez de lluvias, las plagas y el alto precio de los alimentos en las zonas centro y norte del país han dejado a muchas personas a merced de la asistencia alimentaria.