Actualizado 10/09/2009 10:37

Un 60% de las quejas ante el Defensor del Pueblo colombiano son sobre violaciones del Derecho Internacional Humanitario

BOGOTÁ, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo colombiano, Volmar Pérez, afirmó hoy que el 60 por ciento de las quejas que recibió el año pasado estaban relacionadas con violaciones del Derecho Internacional Humanitario y que las principales víctimas de los abusos contra los Derechos Humanos son los desplazados por la violencia, los niños, los reclusos y los descendientes de africanos.

Durante 2008 se contabilizaron 55 casos de reclutamiento forzado de menores por parte de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los grupos paramilitares y, en menor grado, por parte del grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El informe de la oficina del Defensor del Pueblo incluye además 153 quejas contra los miembros de la Fuerza Pública como presuntos responsables de ejecuciones arbitrarias. En estos atentados contra el derecho a la vida también hay 946 quejas por homicidios individuales contra personas protegidas.

"De estas quejas, en 881 los demandantes atribuyeron la presunta responsabilidad a miembros de estructuras de autodefensas; a la guerrilla de las FARC le atribuyeron presunta responsabilidad en 49 quejas, a miembros de grupos guerrilleros no determinados once quejas y al Ejército de Liberación Nacional, ELN, le atribuyeron presunta responsabilidad en cinco quejas", detalla el documento.

El informe habla también de casi 3.000 quejas por negación o mala prestación del derecho a la atención médica y 2.000 quejas más relacionadas con desplazados a los que se les negó la atención humanitaria, según informa la emisora Caracol Radio.