Actualizado 19/12/2008 16:08

Aborto.- El PSOE acusa al PP de no querer cambiar la ley "por miedo a un electorado radical"


MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Montón, acusó hoy al PP de no querer modificar la vigente legislación del aborto "por miedo a un electorado radical" y agregó que "dejar las cosas como están es dar por bueno la inseguridad jurídica que sufren las mujeres y los profesionales sanitarios".

En rueda de prensa en el Congreso, la diputada socialista aseguró que a su juicio varios comparecientes de la subcomisión llamados por el PP rechazan las campañas de fomento de los anticonceptivos "por condicionamientos morales o religiosos más que por una verdadera preocupación en salud pública", y pidió a los 'populares' que aclaren si comparten esta postura.

Montón rechazó las acusaciones del PP de haber dado "carpetazo" a la subcomisión de forma precipitada "ya que los trabajos se han hecho de forma rigurosa y eficaz". También señaló que en la subcomisión se han visto dos posturas enfrentadas: el PP por un lado y el resto de los grupos por otro.

La representante del PSOE apostó por una Ley de plazos que establezca unas semanas de aborto libre que se sitúe "en la media europea" y por una estrategia global de salud pública donde esté incluida la prevención de embarazados no deseados, la planificación familiar, la educación sexual y el acceso a los métodos anticonceptivos.

También argumentó que es necesario el cambio legislativo para acabar "con la inequidad territorial, para regular el consentimiento informado y para respetar el derecho de la mujer a decidir". Según dijo, la reforma no va aumentar el número de abortos pero sí proporcionará más seguridad y garantías a las mujeres y a los profesionales sanitarios.