Actualizado 26/11/2009 14:54

Aborto.- UPN califica la reforma de "inconstitucional, ilegítima, inútil e inoportuna"

PAMPLONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de UPN, Carlos Salvador, defendió hoy la enmienda a la totalidad presentada por la formación regionalista a la reforma del aborto por considerarla "inconstitucional, ilegítima, inútil e inoportuna", y preguntó a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, "cuántas mujeres han ido a prisión en el último cuarto de siglo en España por abortar".

En opinión del diputado regionalista, el Gobierno central "pretende confundir cuando argumenta que el objetivo principal de la reforma, el principal, es que las mujeres que decidan abortar no vayan a la cárcel".

Salvador aseguró, en un comunicado, que "la ministra pretende engañar, de forma grave y dolosa, cuando para justificar la necesidad de esta ley utilizan argumentos como el que le escuchamos cuando dijo que un feto de 13 semanas era un ser vivo pero no podía considerarse un ser humano". "¿Qué somos entonces todos nosotros cuando pasamos por esa etapa?", se preguntó.

Según el diputado de UPN, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no puede aprobar una declaración institucional, en el último Consejo de Ministros con motivo del Día Universal del niño, donde hablan del derecho a una vida digna de los niños y seis días después prestar su apoyo a esta reforma que priva totalmente del derecho a la vida a esos niños por unos meses de diferencia".

Carlos Salvador recalcó que el Ejecutivo socialista "se equivoca cuando intenta que una reforma tan importante como esta pase desapercibida" y puso en duda que "fuese casual que este proyecto lo aprobaran en Consejo de Ministros el mismo día que aprobaron el Proyecto de Ley de Presupuestos".

"¿Saben por qué pretenden que la reforma pase inadvertida? Pues porque ni ustedes están convencidos de lo que van a hacer, ni están, en el fondo, muy orgullosos de lo que quieren aprobar", indicó el diputado regionalista.

Finalmente, solicitó que cada diputado pueda votar "lo que su conciencia le dictamine" para que "cada voto responda no al interés coyuntural del momento, ni a presiones de unos y otros, sino a las convicciones y principios morales que en esta materia tan nuclear cada uno de nosotros decimos mantener y defender públicamente".