Actualizado 12/01/2009 14:25

Afganistán no quedará limpio de minas terrestres en el plazo planeado debido a la falta de fondos

KABUL, 12 Ene. (Reuters/EP) -

Afganistán no será capaz de alcanzar su meta de limpiar el país de minas terrestres y bombas sin estallar antes de marzo de 2013 a no ser que reciba fondos urgentes, según informó hoy Naciones Unidas.

Después de casi 30 años de guerra, Afganistán es uno de los países con mayor número de minas en todo el mundo, con más de 640 kilómetros cuadrados de tierra todavía contaminados, añade la ONU. Afganistán firmó el Tratado de Ottawa en 2003, con el se comprometía a librar al país de todas las minas antes de marzo de 2013. En un acuerdo separado resuelto con la comunidad internacional, el 70 por ciento del país pretende estar despejado en marzo de 2011.

"Para alcanzar estos objetivos (...), durante los próximos cinco años, y de acuerdo con nuestros cálculos, el programa necesita de otros 500 millones de dólares (más de 372 millones de euros)", según afirmó el director de la agencia de la ONU para la limpieza de minas (UNMACA), Mohamad Haidar Reza, durante una rueda de prensa. "Estamos en una situación muy crítica, y este país y este pueblo no puede permitirse (...), ver un tipo de situación devastadora en la que no llegará dinero suficiente", añadió.

La UNMACA se ha visto obligada a reducir las operaciones en diferentes zonas de Afganistán, a pesar de contar con la capacidad suficiente para alcanzar sus objetivos, debido a un descenso reciente de los fondos internacionales para el despeje de minas en el país.

"Si lo afrontamos ahora mismo, en 2009, debido a la disponibilidad de fondos y recursos (...), hemos reducido las actividades (...) de determinados equipos en zonas determinadas en el país", aseguró Reza, quien añadió que "si tuviéramos dinero, iríamos más rápido".

Reza también manifestó que la caída en los fondos ha provocado que la UNMACA tenga que buscar nuevos donantes. "Nuestros donantes tradicionales han sido extremadamente generosos (...), pero tenemos que dirigirnos a nuevos donantes. Esperamos ser capaces de atraer donaciones generosas de los Estados del Golfo", anotó.

Más de 150.000 personas han muerto o han sido heridas por minas terrestres o vestigios de explosivos desde 1989. De media, de 45 a 50 personas mueren o son heridas por este tipo de explosivos en Afganistán al mes, comparadas con las 150 personas de hace tres años.

Desde 1989 hasta finales de 2007, han sido destruidas más de 380.000 minas antipersonas y cerca de 20.000 minas antitanques, pero los equipos encargados del desminado han sido atacados, secuestrados e incluso asesinados en los últimos años.