Actualizado 11/07/2007 17:14

(Ampliación) Universidades.- El PP recurre la reforma de la LOU ante el Tribunal Constitucional

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo popular del Congreso recurrió el pasado viernes ante el Tribunal Constitucional (TC) varios artículos de la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) sobre la regulación de los títulos oficiales, la selección de los profesores funcionarios por las universidades y las competencias de la Conferencia de Política Universitaria, según anunció hoy el portavoz de Educación del Grupo Pupular en el Congreso, Eugenio Nasarre.

El recurso de inconstitucionalidad se refiere a la ley orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica de Universidades (LOU) (6/2001), de 21 de diciembre. Concretamente, según indicó Nasarre, los motivos por los que se fundamenta se agrupan en cinco puntos. Los artículos impuganados por el PP son el 34, 35, 37, 56.2, 62, 27 bis y 27.1 de la mencionada Ley orgánica.

Entre las argumentaciones del recurso, explicó Nasarre, se halla en primer lugar, la nueva redacción de los artículos 34, 35 y 37 de la LOU, que comporta, según argumentó, una "deslegalización" de la regulación de los títulos universitarios oficiales y con validez en todo el territorio nacional, contraria a la reserva de la ley orgánica establecida por los artículos 53.1 y 81.1 de la Constitución.

"Con esto se establece un modelo de registro abierto y cada universidad establece sus propios títulos", apuntó Nasarre."Es un caos", añadió el portavoz de Educación del Grupo Pupular en el Congreso.

El segundo motivo, los 'populares' argumentaron que la nueva redacción del artículo 62 de la LOU, que permite diferentes regulaciones del sistema de concurso para el ingreso de los nuevos miembros a los cuerpos docentes universitarios, que son cuerpos nacionales de funcionarios, "es contrario a las exigencias de igualdad y reserva de ley que resultan de los artículos 23.2, 103.3, 149.1.18 de la Constitución". "El TC no ha dejado de insistir en que el acceso a los cuerpos docentes se regule en condiciones de igualdad y de acuerdo con los principios de mérito y capacidad", dijo Nasarre.

Asimismo, en relación al artículo 56.2 de la LOU, que en cuanto reduce el régimen del profesorado universitario funcionario establecido por la ley estatal a sólo sus bases, remitiendo a su desarrollo la potestad de las Comunidades Autónomas, el Grupo Parlamentario Popular advirtió que "no es compatible con la igualdad exigible constitucionalmente dentro de una misma condición funcionarial". "Esto va a permitir que haya distinta regulación de los funcionarios universitarios españoles, incluso en un en un elemento tan básico como es la jubilación", añadió el portavoz de Educación 'popular'.

En cuanto al artículo 27 bis de la LOU, los 'populares' consideraron que es "contrario a los artículos 66 y concordantes; 97 y 149.1.3 y 30 de la Constitución", al asignar a la nueva Conferencia General de Política Universitaria la función de establecer la líneas generales de política universitaria, su articulación en el espacio europeo de educación su superior y su interrelación con las políticas de investigación científica y tecnológica. "¿El Congreso de los Diputados ya no va a poder establecer nada?", cuestionó el portavoz 'popular'. "los acuerdos y las decisiones, ¿por quién son asumidos?", reiteró.

Por último, Nasarre expuso el quinto motivo del recurso de inconstitucionalidad, que se refiere a la nueva redacción del articulo 27.1 de la LOU, sobre la forma de organización del gobierno de las universidades privadas. En relación a este asunto, el PP considera que "no respeta el principio de libertad de organización, en contra del artículo 27.6 de la Constitución".