Actualizado 02/03/2009 10:06

La ASEAN inicia en Tailandia su cumbre anual con polémica por el desencuentro con los grupos pro DDHH

HUA HIN (TAILANDIA), 2 Mar. (Reuters/EP) -

La Asociación de las Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) inició este sábado en Tailandia su cumbre anual y que en esta edición tiene por objetivo establecer un diálogo entre los líderes de los 10 países miembros con sus respectivos grupos por los Derechos Civiles, en un paso más hacia la integración de una comunidad que aspira a equipararse a la Unión Europea en términos de organización, formando un conglomerado de más de 570 millones de individuos que generarían un Producto Interior Bruto combinado de más de dos billones de dólares en los próximos seis años.

"La ASEAN seguirá estando centrada entre los polos de crecimiento de la región Asia-Pacífico. El desafío consiste en mantener el equilibrio de la organización dentro de la arquitectura regional, siempre en evolución", declaró el primer ministro tailandés Abhisit Vejjajiva, en su discurso inaugural.

Sin embargo, los líderes asistentes también están planeando responder a las necesidades de la crisis financiera global, que alimenta cada vez más el fantasma del desempleo en la desfavorecida región surasiática, cuya economía se basa en gran medida en las exportaciones.

Por este motivo, los ministros de Economía de los diversos países miembros han intentado establecer un mercado económico propio que defienda sus monedas si las inversiones extranjeras en sus respectivos países comienzan a decaer.

Los miembros de la ASEAN son Indonesia, Tailandia, Singapur, Malasia, Birmania, Vietnam, Camboya, Laos, Brunei y Filipinas.

ASOMO DE FRACASO

A pesar de la importancia de los Derechos Civiles en esta edición --inaugurada bajo el lema "Ruta de la ASEAN para los pueblos de la ASEAN", ya han comenzado a surgir los primeros problemas de comunicación entre los Gobiernos y los grupos sociales asistentes.

Concretamente, ni los representantes de los gobiernos de Birmania ni de Camboya han aceptado recibir a sus líderes sociales presentes en la cumbre, quienes han reaccionado con pesar. "Se suponía que íbamos a tener una Carta Magna para legalizar la ASEAN, que se supone tiene que promover los Derechos Humanos y la democracia, pero incluso en esta situación, la gente no puede hablar con sus gobiernos", lamentó Debbie Stothard, del grupo Red Alternativa ASEAN.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)