Actualizado 09/10/2008 20:30

El Ayuntamiento de Cartaya (Huelva) facilita ya en Marruecos la salida de inmigrantes para la campaña agrícola onubense

CARTAYA (HUELVA), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cartaya (Huelva), a través del programa 'Aeneas Cartaya', financiado por la Unión Europea, facilita actualmente en Marruecos la salida de inmigrantes para la campaña agrícola onubense, colaborando "en la cobertura y en el apoyo administrativo en la selección, contratación y desplazamiento de los contratados en origen".

Así lo explicó a Europa Press el alcalde de la localidad, Juan Antonio Millán (PSOE), quien aseguró que el Ayuntamiento del municipio es "el jefe de filas del proyecto, beneficiándose patronales agrarias, como Freshuelva, la Asociación de Citricultores, Asaja y Coag entre otras, las cuales también enviaron técnicos a Marruecos para controlar las contrataciones".

En este sentido, Millán apuntó que el mediador intercultural del Ayuntamiento, Omar Boughaba, y el responsable de inmigración, Manuel García, se están desplazando en reiteradas ocasiones hasta Marruecos para facilitar este trámite y han estado "presentes en la selección", así como en la actualidad "se está dando cobertura del visado y del embarque en Tánger de estos trabajadores".

Por otra parte, el alcalde señaló que en Huelva "hacen falta 90.000 trabajadores para la campaña agrícola, de los cuales un tercio son locales, otro tercio, españoles o extranjeros con papeles que se desplazan de otras provincias, y un último tercio está conformado por los trabajadores contratados en sus países de origen".

Asimismo, apuntó que anteriormente "gran parte de estos trabajadores provenían de países como Polonia y Bulgaria, pero ahora lo hacen de Marruecos", a lo que añadió que con el programa 'Aeneas Cartaya' "más de 18.000 mujeres marroquíes han venido a Huelva a trabajar". El alcalde señaló que el año pasado se trasladaron a la provincia "12.000 mujeres, de las que han regresado este año voluntariamente un 95 por ciento".

Por otra parte, Millán aseguró que este programa cuenta con la colaboración la Agencia Nacional marroquí de Promoción del Empleo y Competencias (Anapec) que "selecciona el perfil que piden los agricultores", a lo que añadió que para la campaña de la fresa, éstos "prefieren mujeres en vez de hombres, la mayoría con cargas familiares, las cuales firman un convenio que les permite volver para la campaña del año siguiente", de ahí "el éxito del retorno", indicó el alcalde.

Por último, insistió en la campaña que se ha realizado previamente con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en colaboración con los patronales, sindicatos y ayuntamientos de la provincia, en la que "los trabajadores locales que se encontraban en paro tenían prioridad para acogerse a los puestos de trabajo en la campaña, y a través de la cual se ha invitado a trabajar a un total de 24.500 personas, de los que se han contratado 500 locales". En este sentido, el alcalde de Cartaya añadió que "el que está parado es porque quiere".